Nacional

Policía identifica como "anarquistas" a grupos violentos de ayer

Unos 30 individuos, algunos encapuchados, atacaron las sedes de Economía, el Centro Militar y luego provocaron desórdenes en la Universidad. Quiénes son.

Un grupo anarquista no identificado fue el responsable de los desórdenes en la marcha estudiantil de anoche, y la Policía especula que se trata del mismo movimiento al que se adjudica ataques contra la Supremaa Corte y la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Unas 30 personas, algunas de ellas encapuchadas, fueron protagonistas del enfrentamiento con los uniformados. Bombas molotov y proyectiles obligaron a la reacción de la Guardia republicana, que replicó con balas de goma y salva.

La marcha tenía como motivo la votación de la Rendición de Cuentas, que fijará el presupuesto para la educación. Los primeros incidentes ocurrieron en Río Negro y Colonia, frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Esta sede y la del Centro Militar, a escasos metros de allí, debieron ser valladas para su protección. Algunas fachadas fueron pintadas con consignas políticas, informa hoy Búsqueda.

Cuando la Policía dispersó a los manifestantes, los mismos reaparecieron en otra aglomeración de público, de unas 1.000 personas, esta vez frente a la Universidad. Había un encuentro para celebrar el 45º aniversario del asesinato de Líber Arce, mártir estudiantil.

Los anarquistas repartían volantes en los que se acusaba a los líderes de la FEUU, convocante de la marcha, como “doble agentes del gobierno”.

El operativo policial dejó como saldo la detención de dos personas, un uruguayo y un peruano que hasta hace poco residían en Buenos Aires. Aunque ambos negaron su participación en la marcha serán indagados por la justicia.

Pero más allá del hecho puntual, la Policía tiene videos que comprueban que hay coincidencias entre los integrantes de uno y otro grupo en incidentes que han tenido lugar en los últimos meses.

El 26 de julio se presentaron en una convocatoria contra los Megaproyectos (minería, celulosa y otros) y Colectiva de Lucha por la Tierra.

La manifestación fue pacífica frente a la sede de Dinama, pero luego un grupo de 20 personas provocó daños en locales del centro.

Para el Ministerio del Interior, sus integrantes son quienes se infiltraron en los festejos de Peñarol y protagonizaron incidentes frente a la sede de la Suprema Corte y los saqueos en comercios sobre 18 de julio. Allí el planteo de la protesta eran la restauración de la Ley de Caducidad por parte de los ministros -en una votación 4 a 1- y el traslado de la jueza Mariana Mota al ámbito civil. Mota era la magistrada que tenía a su cargo casi 50 casos de violaciones a los derechos humanos relacionados con la dictadura.

Los grupos de ultraiziquierda que han cometido desórdenes en los últimos tiempos forman parte de la llamada Coordinadora Antiimperialista, en la cual convergen entre otros movimientos como Plenaria Memoria y Justicia y partidos políticos Asamblea Popular. Estos grupos han negado su participación orgánica en estas marchas.

 

FOTO: La Guardia Republicana debió esperar así a los grupos radicales 

Dejá tu comentario