DeportesSensación Mundial 2018

Polémicas y escándalos en la Copa del Mundo: cuando los hilos se movieron fuera de la cancha

Los jueces "cruzados" del 66, el 6-0 de Argentina y Perú en 1978, el gol anulado por el jeque en Francia-Kuwait del 82 y la injerencia de FIFA en 2002.

Cuando se habla de polémicas en el fútbol, de inmediato se mira a los árbitros. Sin embargo hubo episodios escandalosos en la Copa del Mundo donde los hilos se movieron fuera de la cancha…

Stanley Rous, el inglés al frente de FIFA en el 66, apuró las designaciones de los jueces para cuartos de final, nombrando a un inglés para Uruguay-Alemania y un alemán para Inglaterra-Argentina.

En Wembley el alemán Kreitlen expulsó a Rattin porque interpretó las protestas del argentino como un insulto, mientras que el capitán albiceleste estaba pidiendo un intérprete para hablarle. Inglaterra ganó 1 a 0 en la hora.

En Sheffield el inglés Finney primero pasó por alto esta mano de Schnellinger en el área y no cobró penal para Uruguay. Después llegaron las expulsiones en el segundo tiempo. Horacio Troche y Lito Silva dejaron el campo por decisión del árbitro. La celeste cayó 4 a 0.

Mundial 78. Argentina-Perú en Rosario con el dictador Videla en el palco. Los albicelestes debían ganar por cuatro goles para llegar a la final. Perú amenazó con complicarles la vida, pero Argentina ganó 6 a 0. Las versiones sobre un arreglo comenzaron a surgir, apuntando primero al arquero Ramón Quiroga, nacido en Argentina y al zaguero Manzo, que se fue a jugar a Vélez tras el mundial.

La noticia de una donación de trigo de Argentina a Perú agravó las especulaciones. Jugadores peruanos que niegan haber entregado el partido, pero admiten que hubo cosas raras.

En el 82 Alemania-Austria protagonizaron un pacto de no agresión. Con el resultado visto de Argelia, que peleaba la clasificación en el grupo, el triunfo de Alemania 1 a 0 les aseguraba a ambos la clasificación.

Pero los pases a los costados terminaron enfureciendo a los aficionados de Gijón…

Desde entonces los partidos de la última fecha de cada grupo se juegan a la misma hora.

El episodio que combinó el escándalo con el ridículo también ocurrió en España 82. Partido Francia-Kuwait; Giresse marcó el 4 a 1. Los kuwaitíes alegaron que un sonido de un silbato les hizo pensar que el juego estaba detenido. El Jeque Fahid Al Ahmad, presidente de la Federación bajó desde el palco a reclamarle al árbitro que anulara el gol bajo la amenaza de retirar al equipo. El árbitro soviético Miroslav Stupar anuló el gol y terminó expulsando por protestas al entrenador francés Henri Michel.

Al final Francia volvió a hacer el cuarto gol y Stupar no dirigió nunca más un partido internacional.

Hubo manejos turbios en FIFA que quedaron al descubierto en 2015 con el FIFA GATE. Según el Corriere della Sera, fue el organismo que buscó beneficiar a Corea en 2002 a través de los arbitrajes de Byron Moreno ante Italia y de Gamal Ghandour ante España.

En este último caso el periódico italiano apuntó a Jack Warner de Trinidad y Togabo, uno de los capos de la FIFA, por designar a Ghandour y al trinitario Michel Ragoonath como línea de aquel partido.

Pero los episodios controversiales en la Copa del Mundo no se agotan aquí...

Dejá tu comentario