PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
RENDICIÓN DE CUENTAS

Polémica propuesta del MSP sobre alimentos y bebidas en cantinas de centros educativos

Un artículo contenido en el proyecto de Rendición de Cuentas establece a la prohibición de publicidad, la de la venta de alimentos y bebidas no saludables.

21 de julio de 2022, 19:58hs

Una iniciativa del Ministerio de Salud Pública(MSP) que está en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas generó una movida de alerta entre empresarios industriales del rubro alimentos y también en instituciones educativas, que buscan conocer la opinión formal sobre una reforma, que en caso de aprobarse tendrá un fuerte impacto en su actividad.

No se trata de un aumento de recursos presupuestales, ni redistribución de partidas, y lo que además llamó la atención a legisladores del oficialismo, es que va contra la línea marcada por el presidente Luis Lacalle Pou y su concepto de “libertad responsable”.

Se trata de un artículo del proyecto presupuestal que cambia la normativa sobre ventas en las cantinas de las escuelas y liceos, y apenas una palabra, impacta fuerte en esa actividad.

Lo que cambia es la ley “de protección de la salud de la población infantil” con promoción de alimentación saludable que es de 2013, del gobierno de Mujica. Ahí se prohibió la publicidad en centros educativos de alimentos y bebidas no incluidos en la lista de saludables, del Ministerio de Salud Pública.

Del área de Nutrición del MSP surgió la reforma que fue en la Rendición de Cuentas, en el artículo 262.

Cómo está redactado en la ley vigente: “Artículo 4: Se prohíbe la publicidad en los establecimientos educativos de aquellos grupos de alimentos y bebidas que no estén incluidos en el listado mencionado en el artículo 3° de la presente ley”.

Y ese artículo 3 indica lo siguiente: “El Ministerio de Salud Pública confeccionará un listado de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados que contará con información destinada a la población de los centros educativos en forma general (alumnos, docentes, funcionarios no docentes y padres), estableciendo recomendaciones para una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida, como forma de promoción y prevención a toda la comunidad. El Ministerio de Educación y Cultura incluirá en el sistema educativo el tema de los hábitos alimenticios saludables y estimulará el consumo de agua potable y la realización de actividades físicas contrarias al sedentarismo”.

¿Qué dice el polémico artículo 262 del proyecto que debate actualmente la comisión respectiva de la Cámara de Representantes?

“Sustitúyese el artículo 4º de la Ley Nº 19.140, de 11 de octubre de 2013, por el siguiente:

"ARTÍCULO 4º.- Se prohíbe la venta, publicidad, promoción y/o patrocinio en los establecimientos educativos de aquellos grupos de alimentos y bebidas que no estén incluidos en el listado mencionado en el artículo 3º de la presente ley."

Ahora no se queda con prohibir la publicidad, sino que busca prohibir la venta.

Y en ámbitos empresariales hablan del riesgo de alcance a universidades y todos los institutos de educación, por el enganche entre la ley vigente y la propuesta.

¿Qué sería lo que no se va a poder comprar más en las cantinas en caso que se vote?

Refrescos tipo bebidas colas, papas fritas, galletitas, alfajores, golosinas o cualquier alimento procesado que tenga la etiqueta de algún octógono.

Quienes redactaron el artículo dicen que hay problemas de obesidad en escolares y que eso debe combatirse en el ámbito educativo y que fue por eso que decidieron incluir la reforma.

Legisladores oficialistas dudan de que la reforma cuente con aval del Ejecutivo, aunque el proyecto está firmado por el presidente y los ministros, y recuerdan que hay muchos antecedentes que algunas dependencias de ministerios aprovechan para incluir artículos de su interés, que pasan el proceso de redacción sin advertir que van contra la línea del gobierno.

Dejá tu comentario