El laboratorio de Datos y Sociedad especializado en trabajos de privacidad, vigilancia e inclusión digital y género entre otros, planteó su preocupación sobre la inclusión, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del dato “cédula de identidad” en el Censo 2023, tanto en el formulario digital como presencial.
Polémica Censo 2023: expertos sostienen que no debe preguntarse la cédula de identidad
Desde DATYSIC, Patricia Díaz Charquero, dijo a Subrayado que el dato debe de estar justificado, y la explicación no fue encontrada en la página web del INE.
Desde DATYSIC se considera un dato innecesario a los efectos del censo de población y se sostiene que se corren riesgos de filtración de datos si se coloca la cédula de identidad en el formulario. Hay un antecedente en Argentina donde se quitó del formulario presencial el dato “cédula de identidad”.
Patricia Díaz Charquero, dijo a Subrayado que se enteraron esta semana por lo que correspondía hacer una solicitud de acceso a la información pública, pero debido al tiempo que implica la gestión decidieron "sacar reflexiones" sobre no naturalizar el pedido el dato de la cédula en el censo. "Esto no es normal o no es no lo usual", indicó. Y agregó: "Si hablamos de buenas prácticas, en cuanto a censo y a diseño basado en la privacidad, no es lo esperable, por eso nos llamó la atención".
Bomberos rescató a dos personas atrapadas en un incendio que afectó un edificio en construcción
Desde el laboratorio entienden que el dato debe de estar justificado, y la explicación no fue encontrada en la página web del INE.
Dejá tu comentario