La Suprema Corte de Justicia (SCJ) alertó sobre los problemas de instrumentación que tendrá la nueva ley integral contra la violencia basada en género.
- Nacional >
Poder Judicial reclama “tiempo y dinero” para ley contra violencia de género
La SCJ afirma que no dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para instrumentar la normativa aprobada días atrás por el Parlamento.
La normativa, sancionada por el Parlamento el 13 de diciembre, mandata que sea el máximo órgano del Poder Judicial, quien la reglamente y la lleve a la práctica.
La Suprema Corte, ya en setiembre de 2016, había manifestado que para su implementación se requería tiempo y dinero, para crear cargos y capacitar a los operadores, y para hacer las reformas edilicias necesarias.
El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, advirtió que la puesta en práctica de la nueva ley, más que “una mera reasignación de competencias”, implicará “una reforma de funcionamiento de una enorme cantidad de juzgados”.
“Como toda reforma que afecta procesalmente el funcionamiento de la Justicia, se requiere básicamente tiempo y dinero, que no tenemos”, sentenció Chediak.
“Esta ley nos encuentra en un momento donde todos nuestros recursos están exigidos al límite”, agregó.
Sin embargo, afirmó que el Poder Judicial dará cumplimiento a lo dispuesto en la ley “en los tiempos y en la medida” que se obtengan “los refuerzos presupuestales para hacerlo”.
Dejá tu comentario