Plenario del Frente Amplio resuelve hoy su posición sobre el TISA

La mayoría de los delegados de los sectores del FA está en contra del tratado. El Poder Ejecutivo quiere continuar en las negociaciones.

05 de septiembre de 2015, 10:03hs

El Plenario Nacional del Frente Amplio fijará este sábado posición sobre el tratado para el comercio de servicios (TISA). Según sea la resolución, puede generar nuevas discrepancias entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo.

Durante la semana, el canciller Rodolfo Nin Novoa había señalado lo negativo que sería para Uruguay retirarse de las negociaciones y adelantó que quien tome la decisión final sobre si participar del acuerdo o no será el presidente Tabaré Vázquez.

El MPP, el PCU, la Lista 711 de Raúl Sendic, el Partido Socialista, el PVP, CAP-L, Casa Grande de Constanza Moreira, Liga Federal y la mayoría de las bases, rechazan el TISA; en tanto, los sectores alineados al ministro de Economía, Danilo Astori, están a favor de la participación de Uruguay en el acuerdo, según publica El País.

Otros sectores, como la Vertiente Artiguista y la Lista 5005 entienden que se debe permanecer en las negociaciones, “pero sin avanzar”.

Una vez adoptada la resolución este sábado, el Plenario la comunicará al Poder Ejecutivo que convocará al Consejo de Ministros para tomar una posición final sobre el tema. Si la decisión del gobierno es continuar negociando y aprobar el TISA, el Parlamento es quien tendrá la última palabra en la aprobación de este tratado.

 

Foto: Archivo.

Dejá tu comentario