Plebiscito sobre sistema previsional: Rodolfo Saldain lo considera gravísimo por sus efectos retroactivos

El presidente de la comisión de expertos en seguridad social dijo que, en caso de ser aprobado, caería la reforma notarial del 2019.

El presidente de la comisión de expertos en seguridad social, Rodolfo Saldain, considera gravísimo el plebiscito para habilitar la derogación de la reforma jubilatoria por los efectos retroactivos y el posible impacto que tendrían en el sistema.

"El plebiscito deja sin efecto de manera retroactiva la reforma del año 1995", dijo. Y agregó: "Es un plebiscito que deroga retroactivamente el régimen de ahorro individual donde hay ya miles de personas que se han jubilado y hay un millón y medio de uruguayos que tienen allí 30% del Producto Interno Bruto ahorrado. Es gravísimo porque tiene ese efecto retroactivo".

Saldain señaló que quienes impulsan el plebiscito no han planteado el monto del efecto retroactivo. El experto entiende que existe un impacto a futuro porque congela un sistema y, en caso de ser aprobado, caería la reforma notarial del 2019 porque prevé edades jubilatorias mayores a 60 años con 30 de trabajo. "Las reformas que acaban de presentarse en el Parlamento también caerían porque prevén edades jubilatorias más rápidas a los 65 años", dijo.

El experto comentó que la Caja Bancaria necesita urgente la reforma ya que está pidiendo adelante de aportes a los bancos para poder llegar a fin de año, al igual que la Caja de Profesionales.

Dejá tu comentario