SE ANALIZA EN EL OFICIALISMO

Plantean que el Banco República absorba al Banco Hipotecario: ¿qué pasa con deudores y funcionarios?

El senador blanco Sergio Botana dijo los créditos del Banco Hipotecario son “un verdadero asesinato a la gente”. Analizan una fusión o absorción por parte del Banco República.

Los legisladores del oficialismo y el gobierno analizan la posibilidad de fusionar el Banco Hipotecario con el Banco República (BROU), o que este último absorba al primero. Sea cual sea la opción o la forma final que se encuentre, el senador del Partido Nacional Sergio Botana dijo que el Hipotecario (BHU) debe cerrar.

“El Banco Hipotecario lo que se está pensando es su fusión o su absorción por parte del Banco República, en una media que es lógica, en una institución que es grande, cara, pesada, que no trabaja, que da un crédito por día, o da cuatro créditos por día”, dijo Botana este jueves en el programa Arriba Gente de canal 10.

“Toda esa estructura para dar cuatro créditos, que le ha entregado el mercado de los créditos inmobiliarios a la banca privada en el Uruguay y que solo se sostiene cobrándole tasas que hoy en dólares superan el 20%, a los pobres deudores. Eso es el doble de lo que se cobra por un crédito hipotecario en la plaza”, agregó Botana en referencia a los bancos privados. “Es un verdadero asesinato a la gente”, cuestionó.

“La gente no está confiando en el Banco Hipotecario, está dando cuatro créditos por día, lo informó la presidenta del Hipotecario. Esa es la realidad, la gente no está yendo al Banco Hipotecario y los que están, están desesperados por irse. Por algo la gente a cualquier costo quier terminar con el drama de una deuda que solo crece y crece”, apuntó.

“Es una estructura que solo se mantiene por la diferencia que le arranca a quienes tiene cautivos que es a los deudores, que además pertenecen todos a un tramo social que no es el más alto”, dijo Botana.

Consultado sobre las funciones que hoy cumple el Hipotecario y qué pasará con los funcionarios del banco, Botana respondió: “Nos hemos puesto de acuerdo en lo grande y después se entrará en el detalle. La idea final es que así como un banco privado hace la función comercial y el crédito de largo plazo de inversión, hipotecario, etcétera, bueno, así como un banco privado puede hacer las funciones, que el Banco República, que ya hace cuestiones de este tipo, incorpore toda esta área de la casa habitación”.

DEUDORES

Acerca de los deudores actuales del Hipotecario y cuándo podrían saldar su deuda, Botana explicó: “La idea que se está manejando es que toda aquella persona que obtuvo su crédito hace 40 años, o cuando alguien cumple los 40 años de su crédito, la obligación hacia el futuro se extingue. Va a levantar su escritura”. Esto significa que en ese momento deja de pagar al BHU.

“Si la persona tiene más de 30 años pagando, o sea que le faltan menos de 10 años (para los 40) la idea es que la deuda no se le reajuste”, agregó.

“Y después, para los otros tramos, estamos ajustando detalles, si podemos mediante algunos mecanismos bajar el plazo o la taza de interés de ajuste de la deuda”, finalizó.

Dejá tu comentario