PolíticaLimpieza urbana | Intendencia de Montevideo | Eduardo "Lalo" Fernández, sindicalista, dirigente del Partido Socialista

Plan Di Candia para la limpieza: "Lalo" Fernández y Darwin Álvarez, un ex peso pesado de ADEOM

Suoervisión directa del trabajo en los cantones y acceso rápido a repuestos de los camiones recolectores, dos de los objetivos de la intervención.

La intervención política que realiza Christian Di Candia en el sector limpieza Urbana de la intendencia de Montevideo fue encargada al exdirigente sindical bancario Eduardo "Lalo" Fernández y será ejecutado por Darwin Álvarez, un ex peso pesado de ADEOM.

La crisis que devino en la renuncia de director de Desarrollo Ambiental Fernando Puntigliano hizo el núcleo duro del comando del exintendente Daniel Martínez sacara un ojo de la campaña presidencial para asistir al joven jefe comunal.

Así fue que se "intervino" la dirección de Limpieza Urbana, el corazón del problema.

El socialista Fernández venía desempeñando funciones al lado de Daniel Martínez, a quien Di Candia nombró ahora como director de Limpieza Urbana.

"Lalo" -ya jubilado como bancario- llegó para solucionar problemas de gestión junto a Darwin Álvarez.

En las dos décadas pasadas, Álvarez formó parte de la directiva radical del gremio -Lista 307- junto a Aníbal "Indio" Varela, entre otros.

En el año 2001 el ejecutivo del gremio que integro el actual interventor denunciaba a la Intendencia por lo mismo que se discute hoy: la privatización de la recolección de basura.

Las cosas han cambiado para Darwin Álvarez, quien se desempeñaba hasta ahora como jefe de flota de la División Tránsito y ha sido designado como el hombre de confianza de "Lalo" Fernández para neutralizar los problemas existentes en los distintos cantones de limpieza.

Según El Observador, allí hay una "situación particularmente compleja".

El otro gran objetivo de Fernández y Álvarez es subsanar el acceso a repuestos para los camiones recolectores y aumentar los controles sobre el personal. La idea es que haya una supervisión directa en los lugares de trabajo.

Hay que recordar que días atrás renunció el director de Desarrollo Ambiental Fernando Puntigliano, a cuyo cargo estaba la División Limpieza urbana.

Desde el inicio de su tarea, Puntigliano venía en una fuerte pulseada con ADEOM por la gestión de residuos pero la polémica que derivó en su salida fue la puesta en licitación de camiones municipales en desuso entre empresas privadas.

El objetivo en principio es que se dedicaran a tareas de limpieza que no alcanzaban a realizar los municipales, como por ejemplo el barrido alrededor de los contenedores, entre otros cometidos.

Para el gremio esto fue un indicador de que la administración buscaba "rompehuelgas" en caso de suspensión de los servicios por paros y conflictos.

La licitación quedó en stand by luego de las últimas conversaciones entre Di Candia y ADEOM, la declaración de conflicto y la renuncia de Puntigliano.

Los problemas siguen siendo los mismos, sin embargo.

La División Limpieza evalúa la verdadera entidad de los problemas mecánicos de los camiones recolectores. Desde hace tiempo la información disponible es que muchos de ellos no salen a la calle por desperfectos a raíz de problemas de mantenimiento.

Sin embargo, la semana pasada, el intendente Di Candia dijo que el problema se estaba solucionando: salen unos 15 camiones por turno, los suficientes como para mantener la ciudad limpia.

La comuna tiene 52 camiones, 26 de los cuales se adquirieron en la actual administración.

Dejá tu comentario