“Si a nosotros nos va bien y logramos salarios mayores, al país le va a ir mejor”, así resumió Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, el objetivo detrás de la movilización de este miércoles marcada por un paro general.
PIT-CNT y el paro general: "Al gobierno le faltó audacia para tocar al sector más poderoso"
"Hay mucho llanto" en la negociación colectiva por parte del empresariado, dijo el presidente de la central obrera.
En entrevista con Arriba Gente añadió que hay unos 400.000 trabajadores en Uruguay cuyos salarios están por debajo de los $ 20.000 y claramente “con eso no se puede vivir en este país”.
Pereira dijo que parte de la movilización de hoy es un mensaje de crítica concreta hacia el gobierno. “El gobierno prometió no colocar nuevos impuestos, pero al IRPF lo movieron, se movió en las franjas y en las deducciones. Si se movió el IRPF, ¿por qué no se puede mover la renta empresarial o el patrimonio? ¿Cuál es la razón de no tocar al sector más poderoso de la sociedad?”, se preguntó.
Cámara de Tecnologías preocupada por competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
Con esos ingresos se podría mejorar la educación, dijo, y explicó que no solo se trata de aumentar el salario de los educadores sino de “tener las condiciones de trabajo adecuadas para que los niños tengan la mejor educación”.
“Nosotros no hacemos arte de magia, a veces las reivindicaciones nuestras han demorado 20 años en tener resultados”, precisó. Sin embargo recordó que desde que se presentó el proyecto de Rendición de Cuentas se han logrado avances como el hecho de la contratación de 350 auxiliares de Primaria, la creación de cargos de maestros y el hecho de que los maestros de tiempo completo tuvieran el mismo ajuste que los otros. Además, se firmó un convenio en Salud Pública y otro en INAU.
La ministra de Industria Carolina Cosse fue consultada al respecto y se refirió al paro de este miércoles:
“LLANTO” EMPRESARIAL
Consultado sobre los sectores de la actividad que se encuentran en dificultades Pereira pidió alejar los “fantasmas” de la crisis. “Este año va a haber un crecimiento de entre el 2% y 3%; hubo un período excepcional donde se creció a tasas del 6% y si bien ahora bajó, no estamos en recesión, no estamos en el 2002”.
Por eso señaló que el paro de este miércoles también es contundente contra las decisiones empresariales, “sobre todo contra el sector rural que se fue de los Consejos de Salarios por una diferencia de $ 400 por trabajador. Esto, desde nuestro punto de vista daña la democracia de las relaciones laborales”.
“Este es un paro pero en verdad es el comienzo de una lucha. Un paro mágicamente no lo va a lograr, es la acumulación de un plan de acción”, resumió.
CIRUJANOS
En otro orden, el sindicato de cirujanos y anestesistas, separado del SMU, se declaró en conflicto y anuncia paros para la semana próxima.
Los médicos denuncian que no son tenidos en cuenta a la hora de negociar salarios y condiciones de trabajo.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario