Nacional

PIT-CNT y Economía se reúnen hoy por pauta inflacionaria

La inflación esperada para el año es del 7%. Según la central obrera, ese debe ser el piso de la inminente ronda del Consejo de Salarios.

 

Dirigentes del PIT-CNT se reunirán esta tarde, el la sede del Ministerio de Economía, con el titular de esa cartera, Fernando Lorenzo. El punto central del encuentro es la inflaciíon. La central obrera le reclama al gobierno que suba al 7% la pauta inflacionaria, variable que se utilizada para proyectar el aumento de salarios.

Hasta el momento, la Administración Mujica mantiene el 5% para la nueva ronda del Consejo de Salarios. "No es razonable que en un momento de crecimiento económico se congele el salario de los trabajadores", dijo Marcelo Abdala, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra).

Ayer, el dirigente de COFE, Joselo López, dijo a Subrayado que se produjo una contradicción. "Entendemos que ha habido una maniobra del Poder Ejecutivo de modificar el resultado de la inflación. Eso genera que el compromiso que había asumido el gobierno del Frente Amplio, de que los trabajadores del sector estatal no iban a tener pérdidas de salario real, se haya caído por la borda".

Por su parte, Fernando Pereira, dijo que el Instituto de Estadística y sus cifras le merecen la mayor confianza. “No podemos quedarnos discutiendo un arbolito cuando dentro de 6 meses vamos a tener que discutir el bosque. Lo importante dentro de 6 meses es que se discute la recuperación de salario, tanto en los consejos de salario privados como en la rendición de cuentas. Este es el tema central, no nos podemos quedar discutiendo si perdimos 0.73%”.

 

 




Dejá tu comentario