PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
RECHAZO CONTUNDENTE

PIT-CNT rechaza cambios a la ley de negociación colectiva y anuncia "gran concentración"

Marcelo Abdala afirmó que, con la modificación, Uruguay quedaría en una minoría de países que no regulan la ultraactividad en beneficio de los trabajadores.

08 de junio de 2022, 15:56hs

El PIT-CNT recibió este miércoles en su sede a los presidentes y secretarios generales de las filiales para tratar el proyecto que modifica la ley de negociación colectiva.

“Hay un rechazo contundente al proyecto del Poder Ejecutivo. Ese rechazo está vinculado a razones de fondo”, dijo el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala.

A su juicio, “elimina, perjudica, hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora, en particular, aquellos que establecen que derechos nuevos, conquistas de la negociación colectiva, que ahora la regla general es que tengan duración por tiempo indeterminado, pasa a ser discutida su duración puntualmente en cada una de las negociaciones y por cada una de estas conquistas”.

Este punto es el referido a la ultraactividad de los convenios colectivos, que las cámaras empresariales, se manifestaron a favor de eliminar, ante la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, el organismo no le pidió al gobierno uruguayo que la elimine.

“Lamentablemente, Uruguay quedaría con esta modificación en la minoría de países”, dijo Abdala. Un estudio de la sala de abogados del PIT-CNT establece que de 121 países que tratan la ultraactividad, 71 la regulan de manera beneficiosa para los trabajadores. “Por tanto, eso es un retroceso enorme”, subrayó.

Abdala prevé que, cuando ingrese el proyecto de ley al Parlamento, haya “una gran concentración de los trabajadores en defensa de la negociación colectiva”. “Creemos que es un tema clave del desarrollo del país y, obviamente, que el movimiento sindical va a defender activamente los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Dejá tu comentario