Nacional

PIT-CNT dedica el 1º de mayo a la nueva agenda propuesta por Tabaré Vázquez

Desde las 10 de la mañana, tendrá lugar el acto del PIT-CNT en el Palacio legislativo. El gobierno responderá por TV y radio a las 20.30

 

Desde las 10 de la mañana tendrá lugar el acto principal del PIT-CNT por el Día de los Trabajadores en la plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo.

Los dos coordinadores, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, serán los encargados de la oratoria bajo la consigna "Un tiempo de cambios no se puede parar".

A dos meses de la asunción del nuevo gobierno, la central sindical y la administración del presidente Tabaré Vázquez vienen teniendo algunos puntos de rispidez que se reflejarán en la agenda sindical.

PIT-CNT espera una relación distinta y más tensa respecto a la que tuvo con el expresidente José Mujica, con quien solían tener un “teléfono directo”. Cuando había reclamos, Mujica solía recibir a los principales dirigentes en su chacra de Rincón del Cerro de inmediato.

Con Vázquez, las cosas serán diferentes y los anuncios del nuevo presidente sobre el Fondo de Desarrollo (Fondes) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) generaron alarma en la plana mayor del sindicalismo. Además, el pedido de cautela fiscal y los planteos acerca de inflación, tipo de cambio y déficit fiscal del ministro Danilo Astori también son señales de que algunas aspiraciones gremiales no serán contempladas.

La ley de presupuesto quinquenal y la primera ronda de los Consejos de Salarios son también algunos de los asuntos que el PIT-CNT se juega en este primer año de gobierno de Vázquez.

Se espera que el oficialismo responda a esos planteos en la cadena de radio y TV de 8 minutos que llevará a cabo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Será a las 20.30 horas por Canal 5. Los canales privados podrán emitir dicho mensaje oficial.

La central obrera llega a este 1º de mayo con varias consignas:

- Presupuesto quinquenal y más desarrollo industrial.

- Fondes al servicio de los grandes proyectos obreros.

- Gravar al capital y las grandes ganancias. Exonerar aguinaldos y salario vacacional del IRPF. Cambioss profundos en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

- Salario mínimo de 15.000 pesos.

-Defensa de los puestos de trabajo, en especial en el sector construcción, jaqueado por la paralización de las obras en la regasificadora y la central de ciclo combinado de Puntas del Tigre.

- Más inversión pública.

-No pago de tickets ni órdenes en el sistema integrado de salud.

- No al acuerdo comercial TISA.

- 6% del PBI para la Educación

Ayer jueves, tuvo lugar una previa del acto del Día de los Trabajadores que deja en claro estas señales de tensión. Dirigentes de la Central Obrera se reunieron con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, a quien le presentaron los cambios que el PIT considera pertinentes aplicar en el cálculo del IRPF.

Pero el gobierno ratificó su postura de que mantendrá el proyecto como originalmente fue presentado al Parlamento. Ferreri, tras la reunión, dijo que el planteo de la central implica un costo fiscal "muy elevado".

Según el Instituto Cuesta Duarte, en 2014 unos 690.000 ocupados (41,5% del total) percibieron remuneraciones líquidas por debajo de los $ 15.000 mensuales. Entre ellos, no solo hay asalariados sino también trabajadores por cuenta propia, patrones, cooperativistas, entre otros.

En 2014, el salario mínimo nacional estuvo en $ 8.960 nominales, lo que en términos líquidos representa $ 7.168. Por lo cual, en 2014 fueron más de 64.000 los asalariados totales que percibieron el salario mínimo nacional o menos, de los cuales casi la mitad son cotizantes a la seguridad social.

De cara a la próxima ronda de negociación salarial que se inicia a mediados de este año, Astori pidió moderación:  "tiene que haber coherencia entre los recursos presupuestales y el manejo de la política monetaria y la de ingresos" por ser un "ancla fundamental" para defender lo ya conquistado, dijo el ministro, según informó El País

En un acto realizado en el reciente paro general parcial, Fernando Pereira adelantó que el PIT-CNT seguirá peleando para que “los salarios crezcan”

El PIT-CNT quiere además revisar los incentivos que se otorgan a empresarios mediante la ley de inversiones y revisar si corresponde o no seguir creando zonas francas en el Uruguay.

127 sindicalistas a Cuba.

Uruguay es el país de la región que enviará más sindicalistas como invitados al desfile del 1º de mayo en la Plaza de Revolución de La Habana, Cuba. En total 1.867 ciudadanos de 68 países confirmaron su presencia, según el diario oficial Granma.

 

 

Dejá tu comentario