Política PIT-CNT | Congreso

PIT-CNT decide si tendrá dirección colegiada o mantendrá la figura del presidente

La salida de Fernando Pereira pondrá en discusión el modelo sindical entre 1.143 delegados. Si no hay acuerdo, el domingo se vota.

El XIV Congreso del PIT-CNT se desarrolla hoy y mañana en el Palacio Peñarol. Las 61 filiales que componen el PIT-CNT definirán la estrategia de los próximos años en un momento crucial para los trabajadores agremiados.

La corriente mayoritaria -Articulación, comunistas- se inclina por un esquema de presidencia-vicepresidencia-secretaría general, en tanto las corrientes minoritarias proponen volver al modelo de coordinación.

Este viernes comenzó el trabajo en comisiones. A las 17 horas tendrá lugar la apertura formal del Congreso con un saludo de su presidente, Fernando Pereira, actualmente de licencia para ser candidato a la presidencia del Frente Amplio.

El sábado se votará el documento con los lineamientos futuros del PIT-CNT. Cada corriente presentó una propuesta.

Se intentará llegar a un acuerdo sobre la nueva conducción y la integración de la Mesa Representativa, otro elemento en disputa: la corriente Coordinación de Sindicatos propone ampliar su integración.

Si no se llega a un consenso, todo se definirá en un acto eleccionario el domingo 7.

Entre las cuestiones que el PIT--CNT debe resolver de inmediato es el trabajo de cara al referéndum contra la ley de urgente consideración. De mediano y largo plazo, hay otros asuntos como la reforma de la seguridad social y la posibilidad de un tratado de libre comercio con China.

Fabio Riverón, del sindicato del comercio, Fuecys, confirmó a La Diaria que el objetivo es buscar figuras con un consenso amplio dentro del Congreso.

El acuerdo debería alcanzar a 75% u 80% de los delegados, algo difícil en la actual coyuntura. En este momento no hay alguien así en el PIT-CNT.

Riverón dijo que la corriente mayoritaria –Partido Comunista y Articulación– no se cierra a ninguna fórmula.

"La situación de la presidencia le da otra jerarquía; pero también somos enfáticos en decir que tiene que haber una construcción que genere amplios consensos, porque de nada sirve una figura de presidente si este es electo por una mayoría circunstancial de un Congreso”.

Sería importante conformar una lista única, dijo Riverón.

“A todos nos va a hacer bien si el sábado a última hora estamos anunciando que no hay necesidad de ir a elecciones porque se llegó a un acuerdo en todo esto”, comentó.

Los nombres que suenan más fuerte para suceder a Pereira son el actual secretario general, Marcelo Abdala, y Fernando Gambera, dirigente de la Asociación de Bancarios del Uruguay.

Las corrientes mayoritarias no quieren que la discusión se de a nivel de nombres, sino alcanzando consensos.

Según La Diaria, la Coordinación de Sindicatos, junto con la corriente En Lucha, plantea volver al modelo de coordinadores, en el entendido de que la fórmula actual “trae por consecuencia una sobrerrepresentación política”.

En es aposición se encuentra Sergio Sommaruga, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada .

Señaló que el modelo presidencial no existe en el estatuto, " y por algo no existió originalmente”.

“Nos ha pasado muchas veces que hablaban Fernando [Pereira] o Marcelo [Abdala] y parecía que estuvieran hablando por todo el PIT-CNT, cuando a veces sólo estaban expresando su opinión personal", dijo Sommaruga.

Lo que proponen los sectores radicales es que la vocería del equipo coordinador la tenga un representante del grupo que gane la mayoría en el Congreso.

.

Dejá tu comentario