Nacional

PIT-CNT controlará al nuevo director de los trabajadores en ASSE

Crearon una comisión para fijar los mecanismos de transparencia y las competencias de sus delgados en el Estado. Postergaron definición del sustituto de Alfredo Silva.

 

El PIT-CNT resolvió este lunes crear una comisión para establecer los "mecanismos de control, monitoreo y transparencia" de la gestión de los representantes de los trabajadores en organismo públicos.

Esa comisión también fijará las "potestades y/o competencias" de estos representantes, según indica el comunicado de la central sindical posterior a la reunión de este lunes del Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa del PIT-CNT.

Tras estas reuniones se resolvió además "abrir un proceso de discusión para definir la propuesta de representante de los trabajadores en el directorio de ASSE". Esto quiere decir que se postergó hasta nuevo aviso la designación del sustituto de Alfredo Silva como director en este organismo de salud pública.

Se cumplió así lo que pedía la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Este gremio le había solicitado al PIT-CNT más tiempo para procesar lo sucedido con Alfredo Silva, ex representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), procesado el viernes por conjunción del interés personal y público.

Silva renunció a su cargo a pedido del PIT-CNT y ahora el movimiento sindical debe resolver quién lo sustituye en el ente que maneja los hospitales públicos. Pablo Cabrera, del mismo gremio de funcionarios, rechazó el ofrecimiento para ser el nuevo director en ASSE. Lo mismo las otras personas propuestas.

La presidenta del gremio de funcionarios, Beatriz Fajián, dijo a Subrayado que necesitan “más tiempo” para analizar lo sucedido, incluso “desde un punto de vista emocional”.

Por esta razón, en la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que se llevó adelante este lunes de tarde, la FFSP dijo que necesita más días para proponer al sustituto de Silva.

Además, varios dirigentes de peso de la central sindical entienden que antes de designar a un nuevo representante en el directorio de ASSE, se deben definir otras cosas.

Así lo manifestó a Subrayado Richard Read, dirigente del gremio de la bebida, quien planteó que antes de definir un nombre, “hay que definir “los criterios de funcionamiento” que seguirá el representante de los trabajadores en la salud.

Read también propuso que se resuelva, antes que el nombre, los mecanismos de “contralor” que tendrá el movimiento sindical sobre el nuevo director de ASSE.

El dirigente propuso además que quien asuma el cargo en lugar de Alfredo Silva, “rinda cuentas” al PIT-CNT. En este sentido puso como ejemplo lo que hace el director del BPS en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari, quien informa periódicamente a la central sindical de todo lo que hace en su cargo.

Dejá tu comentario