Nacional

PIT-CNT buscará apoyo sindical en Brasil por trabas comerciales

El secretariado ejecutivo analiza viajar a Brasil para entrevistarse con la Central Única de Trabajadores, informó Marcelo Abdala. Hay 2.000 puestos en juego

El secretariado del PIT-CNT estudia viajar a Brasil para entrevistarse con su similar Central Única dos Trabalhadores (CUT) con la finalidad de buscar caminos de salida a las trabas comerciales impuestas por Brasil para la importación de automóviles.

Así lo informó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Marcelo Abdala, quien se mostró favorable a llevar a cabo la gestión, en paralelo de las negociaciones que están llevando a cabo las cancillerías de Uruguay y Brasil.

Según Abdala, hay más de 2.000 puestos de trabajo en juego, 400 de ellos en la fábrica Chery Socma.

Según la Cámara de Indutriales Automotrices del Uruguay, además de EFFA -del grupo argentino Macri- se han visto afectadas por la medida las firmas Chery-Socma, también con inversión china, y Nordex, surcoreana.

EFFA, que produce la marca Lifan, y Nordex (Kia) colocan el 100 por ciento de su producción en Brasil, mientras que Chery-Socma (Chery) exporta el 50 por ciento a ese país.

Brasil exigirá desde octubre 30% de impuestos a los vehiculos importados.Según trascendió, el gobierno de Dilma Rousseff exigirá que 65% de las partes del producto sean construidas en la región Mercosur para estar libre de gravámenes.

La decisión de Brasilia ha generado inquietud en el sector automotriz uruguayo, que cada año exporta a Brasil unos 15.000 vehículos por un valor global de 150 millones de dólares.

Dejá tu comentario