PIT-CNT acusa a Gabriela Fulco de "militarizar" el Sirpa con total impunidad

La funcionaria planea "refundar" el organismo de rehabilitación de jóvenes infractores, Para la central obrera es "mano dura" e "impunidad"

09 de diciembre de 2015, 10:55hs

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración en la que acusa a la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, de “militarizar” el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Fulco lidera “un proyecto de sistema que persigue métodos represivos y 'de mano dura', con total impunidad promoviendo prácticas con equipos especializados por la Policía”, expresó la central sindical en un documento que este miércoles publica El Observador.

El martes, Fulco presentó al nuevo equipo de seguridad que será el encargado de actuar en el caso que haya motines. Unos 100 funcionarios recibieron capacitación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), organismo que administra las cárceles de adultos.

Al ser consultada sobre el comunicado del PIT-CNT, Fulco expresó que existe “desconocimiento o expresa negación” del trabajo de mejoras iniciado en todo el sistema. “Es habitual que los cambios generen resistencias”, dijo Fulco al matutino.

El enfrentamiento entre Fulco y el Sindicato del INAU (Suinau) comenzó desde que la nueva directiva asumió en el cargo en mayo pasado.

En respuesta a los varios pedidos de renuncia en su contra, Fulco realizó una denuncia penal que involucró al presidente del Suinau, Joselo López, por un incidente en el que funcionarios del Sirpa reprimieron a adolescentes infractores en el Ceprili.

Tras la actuación judicial, López y otros 25 funcionarios del INAU fueron procesados sin prisión por el delito de tortura.

Dejá tu comentario