Sociedad Carnaval | Ariel "Pinocho" Sosa | Teatro de Verano

"Pinocho" Sosa: carismático, frontal y talentoso creador

El director de Zíngaros y ex integrante Karibe con K había sido internado por complicaciones del cáncer que enfrentaba desde hacía dos años.

Febrero de 2020, fue la última vez que Pinocho Sosa subió al Teatro de Verano con sus queridos Zínagros. La figura de carnaval que como pocas no necesita presentación. De las mas reconocidas y controvertidas. Apasionado, carismático y talentoso creador.

Sus primeros carnavales en las murgas Curtidores de Hongos, Araca la Cana, pero luego encontraría su pasión en el parodismo, en Los 80, en Los Charoles, Los Walkers, Los Gabys.

En Los Walker´s ganó el primer premio, derrotando a los grandes de esa época: Los Gaby´s y Los Klaper´s. Y allí encontró su apodo “Pinocho” en homenaje a la parodia que interpretó.

El Tucho Orta lo llevó a los Gabys y nuevamente se consagró.

Junto con el carnaval, “Pinocho” fue una figura de la usica tropical Junto a Gerardo Nieto, Aldo Martínez, Yesty Prieto y Fata Delgado, entre otros, "Pinocho" fue también parte de Karibe con K, el grupo que revolucionó el género en los años 90.

Fue en 1995 que fundó Zíngaros y a partir de los años 2000 se convirtió en el grupo de parodista de referencia, uno de los más populares del carnaval con nueve primeros premios dentro de su categoría.

Sin embargo del 97 al 2002 Zíngaros no salió. Pero “Pinocho” no dejó de subir al teatro, con Momosapiens obtuvo un primer premio .

Extrovertido, polémico, Sosa supo protagonizar también enfrentamientos en el mundo del Carnaval. Fue suspendido de Daecpu por tres años y por esa razón no pudo subir al escenario del teatro de verano. Le buscó la vuelta y desde la platea participó de su espectáculo.

Antes en el 2016 con la parodia sobre la vida de Juana de Ibarbourou fue demandado por el escritor Diego Fischer, por lo que en el 2019 fue obligado a resarcirlo.

En setiembre de ese año le fue diagnosticado mieloma múltiple, un tipo de cáncer con afectación en la médula. Inició con optimismo el tratamiento y participó del Carnaval 2020 con Zíngaros.

Meses después se sometió a una operación de autotrasplante de médula.

En Polémica en el Bar habló de lo que estaba aprendiendo en este proceso y admitió que los líos del carnaval lo habían enfermado.

Hace unos meses en el programa de Sonríe, adelantando su espectáculo 2021 en el que iba a contar otra vez con Aldo Martínez, amigos desde niños del barrio Belvedere.

Ariel "Pinocho" Sosa falleció en la madrugada de este viernes luego de varios días de internación En las últimas semanas y dado el avance de la enfermedad fue internado para cuidados paliativos. El mundo del carnaval lo despide como un gigante, una figura difícil de igualar.

Dejá tu comentario