Piden 4 años de prisión para el expresidente Menem por la causa AMIA

Los fiscales también reclamaron cárcel para el exjuez Juan José Galeano, a quien también se acusa de obstruir la investigación

La fiscalía argentina pidió el jueves una condena de 4 años de prisión para el expresidente Carlos Menem por encubrimiento durante la investigación por el atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994.

Los fiscales pidieron la pena más alta, 13 años, para su colega magistrado, Juan José Galeano, que estuvo a cargo de la causa.

La justicia investigó los delitos de "encubrimiento, peculado y privación ilegítima de la libertad" en un juicio iniciado en 2015 para dilucidar las maniobras de desvío de la investigación.

El atentado fue cometido el 18 de julio de 1994. Una explosión derrumbó el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en una zona comercial del centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos.

No fue reivindicado y la justicia no ha establecido quién cometió el atentado, pero Argentina ha acusado formalmente a Irán por preparar y ejecutar el ataque. Israel también acusa a Irán.

El expresidente de 87 años, encorvado y a paso lento, pero con la mirada firme, entró a la sala de audiencias sobre el final para escuchar el pedido de condena en su contra, observó la AFP.

Las otras principales figuras del juicio eran el exjefe de los servicios de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el exlíder de la colectividad judeo-argentina Rubén Beraja, para quienes la fiscalía pidió respectivamente 6 y 1 año de cárcel.

El veredicto en esa causa será probablemente pronunciado en marzo de 2018.

LA PISTA SIRIA

El 18 de julio de 1994 una bomba explotó en la AMIA y mató a 85 personas e hirió a otras 151. Era el segundo atentado que sufría el país después del ocurrido en la embajada de Israel en 1992, apenas dos años antes.

Los fiscales pidieron condenas al considerar probados los dos hechos que se juzgan: el pago ilegal de 400 mil dólares que para que Telleldín –entonces detenido y acusado de ser quien vendió la camioneta que se usó en el atentado– involucre a cuatro oficiales de la Policía Boanerense y el desvío de lo que se conoció como "la pista siria" que investigaba a un empresario amigo del entonces presidente Menem.

La Fiscalía, que comenzó su alegato a fines de octubre y se extendió durante casi tres meses, acusó a Galeano de haber autorizado en julio de 1996 –a dos años del atentado– un pago ilegal sabiendo que Telleldín iba a hacer una acusación falsa. Para eso, el juez citó a Telleldín a su despacho y grabó la charla, la que después se hizo pública.

El dinero fue aportado por la SIDE, entonces a cargo de Anzorreguy, y el pago fue instrumentado por Finnen y Alejandro Brousson, agentes de inteligencia a cargo de la "Sala Patria" del organismo de inteligencia. Brousson estuvo imputado pero falleció en 2007.

La operación se hizo en dos pagos. El primero fue el 5 de julio de 1996 en el Banco Quilmes de Ramos Mejía por tres agentes de la SIDE que le dieron 200 mil dólares a Boragni y Stinfale, abogado de Telleldin. El resto del dinero se pagó en el Banco Río de Belgrano.

Quedó comprobada la relación expresidente Menem con Kannore Edul, uno de los principales sospechosos de la pista siria del atentado. El líder peronista incluso recibió al padre de Kannore Edul en la Casa Rosada al día siguiente del atentado, cuando la Policía estaba rodeando su casa en busca del sospechoso.

Desde entonces, Menem -también de origen sirio- presionó para que se dejara la búsqueda.

"Menem determinó a Juan José Galeano a través de su hermano, Munir Menem, a abandonar la investigación de la pista sobre Kannore Edul", dijo el fiscal Yivoff en su alegato.

Galeano fue apartado de la causa en diciembre de 2003 y en agosto de 2005 fue destituido como juez federal por su mal desempeño en la investigación del atentado.

 

FOTO: El presidente Carlos Menem declarando ante los tribunales por la causa de la AMIA en 199

Dejá tu comentario