PROTAGONISTAS

Petronila Custodio, una de las cinco mujeres rurales reconocidas por ARU por su trabajo en el campo

En diálogo con Subrayado contó su historia de vida, desde su niñez hasta el día de hoy, y la fuerza de voluntad para seguir adelante ante las adversidades.

En el marco de la Expo Prado 2023, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) reconoció y reivindicó el trabajo de cinco mujeres rurales por su actividad en dirección de empresas agropecuarias. Ellas son madres y jefas de hogar.

Subrayado conversó con Petronila Custodio, de 85 años. Nació en el departamento de Tacuarembó donde sus padres eran empleados de campo. Se casó, fue cocinera en una estancia y luego logró tener su propio campo a través del Instituto de Colonización. Al poco tiempo quedó viuda y llevó adelante el campo junto a sus tres hijos.

Petronila recordó su infancia ayudando a su padre en las tareas rurales desde muy pequeña. Pasado el tiempo se casó y continuó junto a su esposo desempeñando las mismas tareas. A través de Colonización obtuvieron un campo que la llenó de alegría. Quedó viuda tempranamente ya que su marido falleció a los 47 años, "qué feliz hubiera sido yo si mi marido hubiera estado, porque entre dos se piensa mejor, para mi sola fue mucho", expresó.

Recordó que muchos hombres esperaban que fallara y que entregara el campo, "eso me dio una fuerza terrible", sostuvo.

Dejá tu comentario