Petróleo en Paysandú: "mucho camino para recorrer", según geólogo Appratto

Este martes comienzan las tareas de perforación a una profundidad de 800 m con supervisión de Dinama. ¿Qué dicen los ecologistas?

24 de octubre de 2017, 07:33hs

A 800 metros bajo tierra hay una arenisca que presenta indicios de petróleo.

Hay mucho camino para recorrer, dice Martín Appratto, uno de los geólogos que trabaja en Paysandú.

/jwpi/video__0631bb38-f996-421f-849d-fd43e7cf0e2e/jwpf/

No fue una sorpresa para ellos. Ya se sabía que existía esta condición del suelo. Lo que ahora falta saber es si se trata de un petróleo que sea comercializable por cantidad y calidad.

Según El País, Schuepbach Energy estima por el momento que es un "hallazgo modesto".

Tras un primer momento de exaltación, el gobierno de Tabaré Vázquez se llamó cautela.

Este martes la Dirección Nacional de Medio Ambiente se instala en la zona de Cuchilla de Fuego y Tambores, a 32 kilómetros del pozo más cercano, a 200 kilómetros de Paysandú y a 40 de Tacuarembó.

Es la quinta perforación que la empresa realiza en el litoral norte uruguayo. El primer contrato de prospección con Ancap se llevó a cabo en 2010. En 2012 se suscribió un segundo contrato que incluía explotación.

En 2011, Schuepbach Energy realizó su primera perforación en Achard, Tacuarembó, a 400 metros de profundidad. También se detectó petróleo a 150 metros de profundidad en La Paloma, Durazno.

Hubo otra perforación a pocos kilómetros de Peralta, otro punto del departamento tacuaremboense.

En 2013 y 2014, los trabajos se concentraron en Cerro Padilla, Paysandú, a una profundidad de 845 metros . David Casey, director de Petrel, una compañía australiana que tiene 51% de las acciones de Schuepbach Energy.

El hallazgo "es modesto en sí mismo", reconoció el ejecutivo.

Todavía no es posible saber a qué tipo de petróleo corresponden los indicios, si es posible bombearlo desde el pozo y si efectivamente existe un yacimiento, agregó.

El plan incluye otras tres perforaciones: Cuchilla de la Pampa (cerca de Curtina, Tacuarembó) a 370 metros de profundidad, Cerro Chagas y Cañada Fea (Salto), a 1.400 metros de profundidad.

TAMBIÉN PUEDE HABER GAS

Otras empresas han hecho estudios que arrojan la posible existencia de petróleo en otras regiones. Netherland, Sewell & Associated analizaron la existencia de 20 potenciales depósitos en los bloques salto y Piedra Sola. Las estimaciones son que hay reservas de hasta 1.760 barriles recuperables.

En mayo de 2015 una recertificación de recursos prospectivos sugirió que en esas áreas las reservas serían 62% petrolíferas y 38% de gas. Significa que hay 910 millones de barriles de petróleo y 3.105 billones de pies cúbicos de gas, según datos de Ancap.

De todos modos, fuentes de Ancap dijeron a El Observador que las esperanzas están depositadas más en la cuenca marítima que en tierra firme.

ECOLOGISTAS Y EL NO AL FRACKING

Un grupo de ONGs firmaron una petición solicitando que la explotación cuide el acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del mundo.

/jwpi/video__b4393849-6218-4cb8-b0c8-ee68a29f6f8e/jwpf/

Dejá tu comentario