AFP

Petróleo estable tras alza de reservas estadounidenses y llamado de AIE a productores

Los precios del petróleo permanecieron estables el miércoles, en un mercado de poco volumen antes del feriado de Acción de gracias en Estados Unidos, a pesar del aumento en las reservas comerciales y de la presión de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la OPEP.

Los precios del petróleo permanecieron estables el miércoles, en un mercado de poco volumen antes del feriado de Acción de gracias en Estados Unidos, a pesar del aumento en las reservas comerciales y de la presión de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la OPEP.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 0,07% a 82,25 dólares.

En tanto en Nueva York el barril de WTI para igual entrega cedió 0,14% a 78,39 dólares.

Los precios del crudo reaccionaron poco al informe de reservas en Estados Unidos, que volvieron a subir la semana pasada y sorprendieron a los analistas, según los datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana terminada el 19 de noviembre, los inventarios de crudo aumentaron un millón de barriles (mb) para ubicarse en 434 mb, cuando los analistas esperaban una baja de 1,8 mb.

En tanto, las reservas de gasolina cayeron en 600.000 barriles, cerca de la previsión de los analistas de una reducción de 400.000 barriles.

"El mercado tuvo poco volumen hoy ya que muchos operadores salieron de vacaciones", indicó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Según este especialista, el resultado del informe de reservas se explica por una incorporación de barriles de reservas estratégicas a las reservas comerciales.

El informe muestra además una demanda sostenida de gasolina.

El crudo tampoco se vio afectado luego de que el titular de la AIE, Fatih Birol, dijera el miércoles que "espera" que los países de la OPEP y sus aliados en la Opep+ tomen "las medidas necesarias" para devolver los precios del crudo a "niveles razonables".

"Espero realmente que, en sus próximas reuniones (...), tomarán las medidas necesarias para tranquilizar al mercado petrolero y ayudar a que los precios vuelvan a niveles razonables", afirmó en una rueda de prensa, señalando que el nivel actual de los precios del crudo hace "llevar un fardo a los consumidores", sobre todo en los países emergentes.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus diez aliados, con Rusia al frente, limitan su producción para mantener los precios.

Estos países empezaron a abrir el grifo progresivamente estos últimos meses, pese a la recuperación de los precios y la insistencia de los Estados consumidores para que produzcan más.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes una iniciativa "mayor" para bajar los precios del oro negro: recurrir a 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, el volumen más importante jamás liberado.

Estados Unidos indicó que esta decisión se tomaba junto a otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido.

bp-vmt/jum/mr/rsr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario