Perú emitió este martes alerta de tsunami en el país como consecuencia de un terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, en el Pacífico norte, informó la Marina.
Perú emite "alerta de tsunami" tras fuerte terremoto sobre el Pacífico norte
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil informó en X que monitorea regiones de la costa peruana.
"Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento genera alerta de tsunami en el litoral peruano", indicó en X la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
"Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento", agregó.
Chile evacúa a más de un millón de personas de su costa por alerta de tsunami
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en X que monitorea regiones de la costa peruana.
La Capitanía del Puerto de Ilo ordenó el cierre total de puertos en la región Tacna (fronteriza con Chile).
El COEN comunicó que las primeras olas arribarán al Puerto La Cruz en la región de Tumbes, frontera con Ecuador a las 10H10 locales (15H10 GMT).
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo a la AFP que "se estima que el tsunami estaría llegando la mañana del miércoles con olas que no deberían sobrepasar los tres metros de altura al litoral peruano".
El potente terremoto sacudió la costa rusa de la península de Kamtchatka y provocó alertas de tsunami a ambos lados del Pacífico, incluyendo también Japón y Hawái.
Actualización
Uno de los terremotos más potentes registrados hasta ahora, que azotó el extremo oriente de Rusia, provocó el miércoles un tsunami con olas de cuatro metros y alertas de evacuación a lo largo de la costa del Pacífico, desde Japón hasta Ecuador.
El sismo de magnitud 8,8 se produjo a las 23.24 del martes a una profundidad de 20,7 km, a 126 km de la costa de Petropávlovsk-Kamchatski, capital de la península rusa de Kamchatka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
A pesar de ser el más fuerte desde 2011, cuando 15.000 personas murieron en Japón, el sismo causó solo heridos leves y daños limitados, según las autoridades.
Sin embargo, más de una docena de países, desde Estados Unidos a Perú, pasando por México y Colombia, emitieron alertas de tsunami y millones de residentes fueron llamados a evacuar sus hogares.
Para las 18.00 del miércoles, muchos las habían cancelado o rebajado, pero una franja de la costa del Pacífico sudamericano permanecía bajo alerta.
En Ecuador, "en la región Insular ya se registraron olas de hasta 1,3 metros, mientras que para la costa continental se prevén alturas de hasta 1 metro", informó el instituto oceanográfico de la Armada.
En las islas Galápagos, a 1.000 km del continente, se cerraron los parques nacionales y se desalojaron playas, muelles y zonas bajas.
"Como residentes aquí, sentimos mucho miedo: hay una sensación de incertidumbre; realmente no sabemos qué va a pasar", dijo Patricia Espinosa, de la isla Isabela, donde los habitantes fueron trasladados a lugares más altos.
Chile evacuó la Isla de Pascua, a unos 3.500 km del continente y donde residen unas 7.000 personas. Para el continente, se esperaba el arribo de las primeras olas en la ciudad de Arica después de las 18.30.
En Perú, se cerraron 65 de los 121 puertos del Pacífico, y la Armada advirtió que se debía suspender la pesca y evitar el acercamiento a la costa. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional estimó que las olas podrían llegar a entre uno y 2,31 metros de altura.
Autoridades de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá llamaron a los habitantes a evitar actividades acuáticas en las costas del Pacífico.
En México, la Coordinación Nacional de Protección Civil canceló a las 19.17 la alerta de tsunami para el Pacífico mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum había dado antes un parte de tranquilidad. "No hay ningún daño", destacó en rueda de prensa.
Olas de cuatro metros en Rusia
En Rusia, un tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a unos 350 kilómetros del epicentro del terremoto, dejando sumergida la planta pesquera local.
Olas de cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, informó el alcalde Alexander Ovsiannikov. Cerca de 2.000 personas fueron evacuadas.
"Por suerte habíamos preparado una valija, teníamos una con agua y ropa cerca de la puerta. La tomamos rápidamente y corrimos (...) Fue aterrador", declaró una residente de Kamchatka al medio estatal Zvedza.
Japón emitió inicialmente una alerta de evacuación para casi dos millones de personas, pero para la noche del miércoles había ya rebajado o cancelado las advertencias.
La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, destruida por un gran terremoto y tsunami en 2011, fue evacuada por precaución, según informó su operador.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos emitió alertas por olas de entre uno y tres metros en las costas de Chile, Costa Rica, la Polinesia Francesa, Guam, Japón y otras islas del Pacífico.
Este organismo levantó unas horas después el alerta de evacuación para Hawái, donde un fotógrafo de AFP observó el tráfico paralizado cerca la playa de Waikiki mientras los hawaianos huían a zonas más altas.
"¡MANTÉNGANSE FUERTES Y SEGUROS!", exclamó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en redes sociales.
La península de Kamchatka, escasamente poblada, es el punto de choque de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, lo que la convierte en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
Científicos rusos informaron que el volcán Klyuchevskoy entró en erupción poco después del terremoto.
"Se observa lava al rojo vivo fluyendo por la ladera occidental. Se percibe un potente resplandor sobre el volcán y explosiones", informó el Servicio Geofísico de Rusia.
El sismo inicial, el más potente en la región de Kamchatka desde 1952, fue seguido por al menos seis réplicas que sacudieron aún más el extremo oriente de Rusia, incluyendo una de magnitud 6,9.
El USGS indicó que el terremoto fue uno de los 10 temblores más fuertes registrados hasta ahora.
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario