20 de sus 25 regiones

Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

El gobierno peruano indicó que las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño hacen que las larvas del mosquito causante del dengue se reproduzcan en mayor número.

El gobierno peruano declarará a partir del martes el estado de emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por un fuerte brote de dengue, informó este lunes el jefe de gabinete.

"Mañana se va declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por un plazo de 90 días por (los casos de) dengue", dijo el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 fallecidos en el mismo período de 2023.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

El estado de emergencia sanitario permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, entre otras medidas.

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo este lunes en rueda de prensa que en Perú la situación no era tan grave como en otros países de la región.

"Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor letalidad. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra", señaló Vásquez.

Entre enero y febrero, en Brasil se registran más de 395 mil casos de dengue, de acuerdo al Ministerio de Salud de ese país.

Según el gobierno peruano, las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño hacen que las larvas del mosquito causante del dengue se reproduzcan en mayor número.

El fenómeno "ha generado un panorama perfecto para la proliferación de esta enfermedad", aseguró el ministro Vásquez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a los países de la región a intensificar esfuerzos y acciones de control del mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro de víctimas por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil representó ese año un 68% de los casos en las Américas.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario