Políticaelecciones 2019 | personas con discapacidad | Corte Electoral

Personas con discapacidad motriz podrán votar observado en circuitos accesibles

Si el local de votación no cuenta con accesibilidad, deberán exhibir su credencial ante el primer circuito urbano de la serie electoral vigente.

La Corte Electoral realizó un relevamiento de todos los locales de votación que no tenían accesibilidad para estas elecciones 2019, determinando un local cercano que si lo sea.

En Uruguay, de acuerdo al censo de 2011, hay 13.335 personas que no pueden caminar, algunas de ellas, no pudieron votar en las elecciones internas por falta de accesibilidad.

La ley 19.790 facilita el voto de las personas con discapacidad motriz, quienes podrán sufragar exhibiendo su credencial ante el primer circuito urbano de la serie electoral vigente que cuente con accesibilidad.

El elector votará observado simple y deberá firmar la hoja de identificación como declaración jurada.

Rafael Ponce de León fue el principal impulsor de la ley para que haya circuitos accesibles. Él es abogado y tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En las elecciones internas denunció a través de una carta, que su circuito no era accesible.

Con la premisa de que votar es sagrado y además es un derecho, Rafael escribió el proyecto de ley en conjunto con legisladores que acompañaron la iniciativa que fue aprobada por el Parlamento en agosto.

Para saber si su circuito es accesible debe entrar a la página web de la Corte Electoral, si no lo es, el portal, lo deriva al circuito accesible que debe sufragar.

El circuito de Rafael no es accesible y votará observado en el que corresponda.

DISCAPACITADOS VOTACION

Dejá tu comentario