Un periodista del diario en inglés The Buenos Aires Herald, Damián Pachter, que fue el primero en informar la muerte del fiscal Nisman, dejó el país el sábado tras recibir amenazas, informó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
Periodista que informó muerte de Nisman dejó el país por miedo; fue a Israel
Insólitamente la Casa Rosada publicó detalles de su pasaje. El periodista dijo que tenía "los teléfonos pinchadísimos" y que su vida corría peligro.
"Me voy porque mi vida corre peligro", dijo Pachter e indicó que sus teléfonos estaban intervenidos.
Pachter señaló que debió "elegir el exilio por miedo a ser asesinado" pero insólitamente la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter difundió la información de sus pasajes con las fechas de salida y regreso. La agencia de noticias Télam hizo lo mismo.
Subastan una guitarra de Noel Gallagher, de Oasis, por más de USD 170.000
Este es el tweet que difundió la Casa Rosada:
El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero http://t.co/dUGwifa9AOpic.twitter.com/muWhkHEvfK
— Casa Rosada (@CasaRosadaAR) enero 25, 2015
La información sobre Pachter se conoce porque antes de partir citó a dos periodistas en Areoparque (Adrián Bono de Infobae y otro colega de Clarín) para que fueran testigos y así garantizaran que nada raro iba a pasar.
“Me voy porque mi vida corre riesgo. Acá no puedo estar más. No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este Gobierno. Estoy muy marcado”, dijo a sus colegas explicando que lo había sido seguido por Inteligencia y decidió emigrar.
"Mis teléfonos están pinchadísimos", comentó y dijo que tuvo que dejar su trabajo de manera sorpresiva y hasta dejó abandonado su auto en el estacionamiento del diario Ámbito Financiero.
La crónica de Clarín indica que el jueves a la noche recibió un mensaje alertándolo. Desde ese día no pudo volver a su casa porque sus fuentes le habían comunicado que su domicilio estaba siendo vigilado.
El periodista se habría ido a Mar del Plata donde se reunió con el vicepresidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales Ricardo Rivas. Estaban en un restaurante cuando vieron en una mesa contigua a un viejo agente del servicio de inteligencia de Buenos Aires.
“Les cagué el tema con ese tuit. Les cagué la operación”, explicó en referencia a la información que había dado días atrás cuando divulgó la muerte del fiscal Nisman. Esto era lo que había escrito:
Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman.
— Damian Pachter (@damianpachter) enero 19, 2015
Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí.
— Damian Pachter (@damianpachter) enero 19, 2015
Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio.
— Damian Pachter (@damianpachter) enero 19, 2015
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino reclamó seguridad para los periodistas:
#Comunicado FOPEA se solidariza con @damianpachter y pide a las autoridades extremar la seguridad de los periodistas http://t.co/jd8JNhMG78
— FOPEA (@fopea) enero 24, 2015
Pachter partió el sábado a las 5 am de Aeroparque, tenía escala en Montevideo y desde aquí tomaría otro avión que lo lleve a un destino que considere seguro. Esta mañana el diario Haertz reveló que estaba previsto que Pachter llegue a Tel Aviv donde se refugiará. El propio periodista confirmó más tarde su llegada vía Twitter.
A salvo en Tel-Aviv. Gracias a todos. En breve hablamos. Dami.
— Damian Pachter (@damianpachter) enero 25, 2015
Foto: Damián Pachter antes de partir de Buenos Aires. Crédito: @AdrianBono
Fuente: Clarín e Infobae
Dejá tu comentario