FRENTE AMPLIO

Pereira sobre el plebiscito y fórmula del FA: "Hay una visión y una compañera que todavía no se ha pronunciado"

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio recibió a la fórmula presidencial Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Pereira también dijo no subestimar la inteligencia de Valeria Ripoll.

Los candidatos a presidente y vice, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, se reunieron este jueves con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, para dialogar sobre el diagrama de la campaña rumbo a octubre. Al finalizar, el presidente del partido, Fernando Pereira, habló sobre el plebiscito del sistema previsional y respondió a cuestionamientos respecto a que Carolina Cosse no ha marcado una posición, aunque sí firmó, y que Yamandú Orsi es partidario del diálogo social que propone el Frente Amplio. “Hay una visión y una compañera que todavía no se ha pronunciado”, dijo Pereira.

“Lo que está claro es que el FA tiene una posición única sobre el tema de la seguridad social. Un rechazo explícito a la ley 20.130 que perjudica a los trabajadores, tanto en años de trabajo, como jubilaciones menores, sobre todo las medias”, dijo. “El FA plantea como solución a esta ley tan negativa, un diálogo social con trabajadores, jubilados, empresarios, con asistencia técnica de la OIT”, afirmó y agregó: “Para nosotros la mejor opción es el diálogo social”.

“Tratar a los uruguayos como si pudieran conseguir fácilmente el trabajo si lo pierden a los 60 años, es subestimar la inteligencia de los uruguayos", sostuvo. “Hay que resolver el problema de la edad, hay que resolver el problema del financiamiento, hay que resolver el tema del ahorro y todo eso está contenido en el problema. Luego hay una organización que es el pit-cnt que decidió un plebiscito y el FA lo más probable tome como resolución dejar en libertad de acción”, añadió.

Explicó que la decisión del plebiscito fue del PIT-CNT y no del FA. “En el FA conviven más de una posición con respecto al tema, como en el Partido Nacional convivían posiciones por la campaña Vivir sin miedo”. dijo.

En ese sentido, resaltó que el objetivo es "ganar en octubre” y por eso trabajarán enfocados en "elegir el presidente" y no en la campaña del plebiscito.

Sobre la campaña para las elecciones nacionales, dijo que habrá una gira por todos los departamentos del FA. Luego va a empezar una gira de la fórmula y se implementará el plan "El FA te escucha".

También fue consultado sobre la renuncia de la exfiscal Gabriela Fossati al Partido Nacional en respuesta a la elección de Valeria Ripoll, exsindicalista, como candidata a vice.

“Se tienen que arreglar ellos. Tienen muchos problemas yo no los puedo resolver. Yo dirijo el FA, supongo que es un problema más para Macarena Rubio", dijo. "No subestimo la inteligencia de Valeria Ripoll, milité con ella mucho tiempo. No subestimo la inteligencia de las mujeres en la política. Los dirigentes sindicales tienen muchos años de formación en economía, en derecho, en historia. No hay que subestimarla en absoluto. El FA tiene que tener el respeto que tiene que tener por alguien que fue elegida como candidata a la vicepresidencia y no va a encontrar en nosotros palabras negativas”, remarcó.

Dejá tu comentario