Peppa Pig, de símbolo subversivo a superestrella en el Año del Cerdo en China

Los episodios de Peppa Pig registraron unos 60.000 millones de visionados en las principales plataformas de video en línea de China

Otrora vilipendiada en China por haberse convertido en un símbolo subversivo, la cerdita Peppa Pig, personaje de los populares dibujos animados británicos, se convirtió en una verdadera estrella en la víspera de la llegada del Año del Cerdo.

El martes empieza el Año Nuevo lunar. Y, desde hace varias semanas, Peppa Pig invadió las estanterías de las tiendas, de las cajas de galletas a los peluches, pasando por estuches o los llaveros.

Muy criticada el año pasado por un medio estatal, que la acusaba de ser utilizada como un símbolo de la contracultura, este año vuelve con fuerza al cine ("Peppa Pig celebra el Año Nuevo chino"), en un filme que se estrena esta semana.

En este largometraje, producido por China y Reino Unido, la cerdita estará acompañada de dos nuevos amigos, "Jiaozi" (ravioli) y "Tang Yuan" (albóndiga de arroz viscoso), llamados así en alusión a dos especialidades culinarias chinas típicas de las fiestas.

Peppa Pig cuenta las aventuras de una joven cerdita burlona a la que le gusta saltar en el barro, de su hermano George y de sus padres. Sus dibujos son muy populares entre los niños chinos.

Censurada en TikTok

A finales de 2018, las gemelas chinas de cinco años Mi Ai y Mi Ni grabaron un video en el que pedían entrevistarse con la reina de Inglaterra, Isabel II. Fue después de haber visto en un episodio como su heroína favorita conocía a la soberana.

El video tuvo cinco millones de visitas y un impacto tal que las hermanas fueron invitadas --frente a los medios de comunicación-- a tomar el té con la embajadora británica en Pekín. Esta les prometió una visita al palacio de Buckingham.

"Es realmente divertido y los diálogos son fáciles de entender", declaró su madre, Bella Zhang, explicando la afición que tienen sus hijas por esos dibujos.

Peppa Pig fue retransmitida por primera vez en el país asiático en 2015. Pero el pasado mayo, unos 30.000 videos que contenían el personaje fueron retirados de la popular aplicación china TikTok. Medios relacionados con el Partido Comunista Chino (PCC) criticaron las manipulaciones de las que estaba siendo objeto el inofensivo personaje.

Unos internautas utilizaban su imagen para elaborar imágenes, videos, etiquetas virtuales o tatuajes con mensajes divertidos, subversivos, burlones con el poder o incluso pornográficos.

Una contracultura a la que "no se le debe permitir destruir la infancia de nuestros jóvenes y romper las reglas", defendía el pasado abril un encendido editorial del Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCC.

Video viral

Los episodios de Peppa Pig registraron unos 60.000 millones de visionados en las principales plataformas de video en línea de China, afirma a AFP Jamie MacEwan, del gabinete británico Enders.

"Esta cifra era de 24.500 millones en mayo de 2017, así que se puede apreciar que el interés por esos dibujos va en aumento".

La película de animación ha dado lugar recientemente a un anuncio con verdaderos actores que se ha vuelto viral. "¿Qué es Peppa?" ha sido visionado más de 1.600 millones de veces en la red social Weibo.

El clip describe a un aldeano que fabrica, a partir de objetos reciclados, un juguete que representa a la cerdita, con la intención de complacer a su nieta, criada en la ciudad y al que va a volver a ver por el Año Nuevo.

El largometraje ya ha reportado, incluso antes de su lanzamiento, 12 millones de yuanes (1.600 millones de euros) en la preventa de boletos.

Además de en China, el filme también llegará a las salas de Estados Unidos y Singapur esta semana.

En un país en el que el cerdo simboliza la riqueza, los productos derivados de Peppa Pig son muy demandados. En 2018 incluso abrió en Shanghái un parque de atracciones dedicado al personaje, y este año abrirá uno parecido en Pekín.

Pero el éxito del personaje es una hoja de doble filo para la empresa canadiense Entertainment One, productora de los dibujos animados, pues las imitaciones afloran en China.

En 2018, se requisaron más de medio millón de falsificaciones, y decenas de miles de anuncios de venta en línea fueron suprimidos, indicó a AFP un portavoz de la compañía. "En China, tenemos un equipo que se encarga de este problema y que ya ha logrado ocuparse de numerosos casos".

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario