Deportes Peñarol | Rentistas | Apertura

Peñarol y Rentistas empataron 1 a 1 en el Campeón del Siglo

Otra frustración para los aurinegros jugando de local. El gol de Canobbio llegó a los 81', pero el bicho colorado empató un minuto después a través de Franco Pérez

De 15 puntos jugados, Peñarol obtuvo apenas 7. Y estamos en la quinta fecha.

Todo lo importante de este partido ocurrió después del minuto 80, los reglamentarios que restaban y los 7' suplementarios dictados por el árbitro. Allí se puede condensar todo.

Llegó el gol de Canobbio a los 81'. Cuando todo parecía un reencuentro con la victoria, un minuto después lo empató Rentistas por parte de Franco Pérez aprovechando un grave error de la defensa.

En el minuto 86 Nahuelpan fue expulsado por provocar y empujar al zaguero Martín González. El de Rentistas también se fue a las duchas, Lo que pasó después fue más preocupante todavía.

El argentino había ingresado en el segundo tiempo en lugar de Trindade. Otra vez su intervención se redujo sobre todo a ir al choque, aprovechando su físico. Y una intervención suya por izquierda -tras una habilitación de Piquerez- fue muy bien tapada por el arquero Rossi, pero la pelota no salió del área y derivó en el gol de Canobbio.

Hasta allí parecía su mejor aporte histórico al equipo al que llegó hace unos meses, sin contar -por supuesto- aquel gol del clásico del Clausura de horrible factura técnica pero que igual fue gol y permitió una victoria.

Sin perjuicio de todo esto, Peñarol volvió a sentir la falta de profundidad en ataque. Al rendimiento de Álvarez Martínez le falta el aporte de Facundo Torres y se nota la ausencia de Terans que fue goleador y titular en este equipo.

El joven Álvarez Martínez tuvo una oportunidad en el primer tiempo que fue resuelta por el golero de Rentistas. Después su aporte fue escaso, como en los partidos anteriores. La caída en el goleo es evidente. Pero también se nota su ausentismo en otros rubros, sobre todo en un futbolista participativo tanto en defensa y ataque, que sabe jugar afuera del área.

El técnico buscó más acompañamiento con el ingreso de Olivera por Dávila y apeló a Nahuelpan, quien ni siquiera había sido citado al banco en los últimos partidos. Dicen que estaba lesionado y no fue una ausencia por razones técnicas. El DT había sustituido eso con Dávila y con Nicolás García, otro juvenil en el que el club tiene depositadas esperanzas.

Durante todo el juego, los locales tuvieron 5 situaciones de gol, frente a las 2 que tuvo Rentistas. La anterior de los bichos fue en el minuto 34 de partido, cuando desbordó Franco Pérez, tiró un centro y otro error defensivo aurinegro ambientó el disparo de Juninho que despejó Dawson apenas. Pudo ser gol.

En resumen, el aurinegro sigue perdiendo pie en el Apertura, y todavía deberá seguir jugando sin Torres y Giovanni González algunas fechas más porque ellos están con la selección en Copa América. Ambos aportaban mucho al ataque y prueba de ello es la citación de la Celeste.

El DT va a tener que buscar soluciones en el plantel que tiene. Tras el partido anterior dijo que armar un equipo puede llevar tiempo, pero desarmarlo es cuestión de segundos, Tiene razón, pero no hay excusas en un club como Peñarol. Tiene por delante seguir con sus compromisos internacionales. Y su rival de siempre, Nacional, va por el tricampeonato.

Larriera vuelve a tener que luchar contra otra crisis de confianza, como pasó después del clásico del Clausura y en los dos partidos ante Cerro Largo por la clasificatoria a la fase de grupos de Copa Sudamericana. Salió exitosamente de allí, su equipo fue el único de su grupo en seguir adelante y por momentos Peñarol deslumbró con su juego, su precisión en velocidad y su efectividad en goleo.

Luego vino el desmantelamiento por selección y ocurrió la ida de Terans.

El equipo lo sintió en lo inmediato. Pasó de muy buenos partidos a esto. Y el DT otra vez tendrá que empezar de cero.

Es el resultado natural de jugar mal. Peñarol ataca sin interés en el arco contrario. Salvo Canobbio, ante Rentistas no se vio nada de intensidad en delantera.

Ceppellini, que ha sido una de las mejores figuras nuevas del plantel, y que sigue disponible , está sufriendo las malas decisiones del técnico.

En los últimos dos partidos lo tiró a las puntas. A lo mejor se busca que arranque más libre de marca. Pero el ex Cruz no está rindiendo allí. El equipo lo necesita más participativo. Es uno de los que tiene pase al vacío o cruzado de primera y a dos toques. De los pocos del fútbol uruguayo.

No se entiende que en ausencia de Torres no juegue más cerca del arco contrario. Tuvo muy buenas participaciones al lado del centrodelantero, en "modo Terans" aun siendo un jugador de distintas características. También hizo buenos partidos como doble cinco, aprovechando su buen panorama de cancha.

Por otra parte, las variantes no dieron el resultado esperado. Olivera sin dudas es una de las esperanzas de que el equipo mejore. Es veloz, encarador. Le falta la confianza que da la titularidad. Pero es un jugador muy interesante.

El problema no es solo el ataque.

También ocurre que el equipo defiende mal y eso preocupa a pesar de que Peñarol se mantiene invicto y con pocos goles en contra. La zaga aurinegra es una bomba de tiempo.

Se nota que Formiliano -otra vez suplantado por lesión- no está en su mejor momento y a su sustituto natural Abascal tampoco se lo ve seguro.

El plantel está esperando por Carlos "Paco" Rodríguez, que llegó de LDU de Quito pero no pudo debutar al contagiarse de Covid. También se habla de otros defensas que llegarían a mediados de año como Gastón Silva o el argentino Lema. Pero por el momento eso no es oficial.

A lo del triángulo final se sumaron este sábado las fallas decisivas del lateral Acosta.

Kagelmacher hace lo que puede, tiene jerarquía, es veloz para ser zaguero y tiene juego aéreo. Y Piquerez se salva, en gran parte, por su contribución en ataque. El gol llegó por una habilitación suya. Es un motor de fútbol que estará allí por poco tiempo más, habida cuenta que Cádiz ya negocia su traspaso.

¿Podrá cambiar Larriera el rumbo? Claro que sí. Tiene con qué. Es un técnico estudioso y creativo, Regresará Gargano. Cuando él está bien hace la diferencia y el equipo levanta.

Eso sí: hay un plantel que se volvió corto en cuestión de semanas y la dirigencia resolvió que no era el momento de nuevas contrataciones a pesar de que muchas de las ausencias de hoy estaban en el firmamento.

El plantel tendrá como desafío adicional superar las secuelas que dejó el encuentro de este sábado.

Peñarol sufrió más allá del resultado: el partido terminó con episodios de violencia.

Según informa Tenfield, el expulsado Nahuelpan la siguió luego fuera de la cancha.

Tuvo lugar una gresca generalizada entre jugadores de los dos equipos en el túnel de acceso a los vestuarios.

Martin González contó la razón que inició las agresiones. El Observador publica el relato del zaguero. "Nahuelpan) me preguntó cuánta plata tengo en el banco, a ver quién soy", comentó. "No entiendo por qué pizarreó a un jugador de nivel inferior, más en el medio en que estamos. A mí me costó un montón llegar adonde estoy. El tema de los nombres, de la plata en este fútbol...No ayudan este tipo de cosas. Quedé caliente con la expulsión".

Este domingo Nahuelpan desmintió en su cuenta de Instagram haber dicho las palabras que se le atribuyen.

"El que me conoce sabe que yo no digo esas cosas", escribió.

De todos modos, la expulsión es suficiente argumento para que la mesa directiva de Peñarol se reúna y evalúe qué hacer con un jugador que llegó al club, jugó apenas 8 partidos y estuvo gran parte del tiempo lesionado y siempre fuera de forma. Es un contrato importante en lo económico, sobre todo por el rendimiento que ha tenido hasta el momento.

"Sé que estoy en deuda con ustedes", terminó diciendo Nahuelpán en su carta abierta a los hinchas. En las redes sociales los hinchas le están cobrando su actitud.

FICHA

Peñarol: Dawson; Acosta, Formiliano (Abascal), Kagelmacher, Piquerez; Freitas, Trindade (Nahuelpan), Canobbio, Dávila (C. Olivera), Ceppelllini, Agustín Álvarez Martínez.

DT: Mauricio Larriera.

Rentistas: Rossi; Rodales, Joaquín Sosa, Alexis Rolín (Jim Morrison Varela), Ramiro Cristóbal (Martín González), Agustín Acosta; Franco Pérez, Francisco Duarte, Jonathan Urrestaviscaya; Paulo Afonso da Rocha Jr, Salomón Rodríguez.

DT: Martín Varini

ESTE DOMINGO SIGUE EL APERTURA/ LO QUE PASÓ HASTA AHORA

El domingo Nacional enfrenta a Fénix con la meta de lograr un triunfo que le permita alcanzar al puntero Liverpool.

-- Partidos de la fecha:

Viernes:

Liverpool-Sud América 5-0

Torque-Wanderers 2-1

Sábado:

River Plate-Progreso 4-0

Cerrito-Plaza Colonia 1-2

Peñarol-Rentistas 1-1

Domingo:

D. Maldonado-Cerro Largo

Nacional-Fénix

Lunes:

Villa Española-Boston River

Dejá tu comentario