fútbol internacional

Peñarol quedó eliminado tras perder 2 a 0 ante Paranaense, finalista de Copa Sudamericana

Enfrentó a un equipo que cedió terreno pero nunca el control del juego. Cepellini erró un penal que hundió esperanzas.

Peñarol perdió ante Athletico Paranaense 2-0 en Brasil y quedó eliminado en semifinales de Copa Sudamericana. En el global, fue 4 a 1 a favor de los rojinegros.

Embed

La Copa Sudamericana le estaba sentando bien a Peñarol. Ganó de local y de visitante ante buenos equipos Sacó a Nacional en una llave.

Pero se encontró con un equipo de Curitiba que le complicó las cosas. Paranaense no es élite como Flamengo o Palmeiras (finalistas de la Libertadores), pero sabe a qué juega, conoce sus imperfecciones, y aprovecha cada momento del partido para sacar ventaja del rival. Es un equipo mañero, al estilo de su DT Paulo Cesar Autuori, un brasileño que juega al fútbol resultado sin complejos.

El mirasol salió a ganar. Sabía que no tenía tiempo que perder ante un rival que en Montevideo le había demostrado superioridad táctica y con muy poco había mostrado los graves problemas defensivos del equipo, muchas veces disimulados ante rivales de menor jerarquía.

A los 5' Peñarol avisó con un tiro cruzado con rosca de Gargano que fue a Torres sobre el palo derecho del arquero. El pique complicó al zurdo aurinegro y la pelota se fue afuera.

Sobre los 10' reaccionó Paranaense con un tiro de media distancia de Bissoli que quemó las manos de Dawson. .

Ese primer lapso fue parejo. Peñarol avanzó sobe terreno local con buen juego de conjunto. En parte era lo que se esperaba dado que Paranaense le entregó el terreno al visitante y apostó el error

Y llegó el error: a los 24' un pase fallido de Álvarez Martínez hacia atrás habilitó un contragolpe de Terans, quien corrió 70 metros solo sin control alguno, sin nadie que siquiera lo molestara en la carrera. La permisiva marca de Kagelmacher le permitió al uruguayo dar pase a Nikao, quien afuera del área grande ejecutó a Dawson agarrándolo a contrapierna.

El sector izquierdo de la zaga aurinegra volvió a ser lo más aprovechado por el rival. La defensa es un tema a conversar seguramente en el futuro del equipo.

Tres minutos después una gran patriada de Ramos casi termina el gol. Álvarez Martínez pateó, la pelota dio en el travesaño, el arquero Santos se equivocó y Ramos cabeceó en situación extrema. La pelota se fue por arriba.

Sobre los 30 minutos Peñarol dejó pasar una oportunidad única: un penal mal dirigido por Cepellini, lento, anunciado y al medio, a media altura, a las manos de Santos.

La falta se la cometieron a Ramos, otra vez en área ajena. El juez marcó penal a raíz de un claro contacto en el talón por parte del zaguero Thiago Heleno. El VAR confirmó el penal, Peñarol desperdició una oportunidad única de ponerse en partido.

Sobre los descuentos, Bissoli otra vez probó a Dawson luego de ganar una pelota dividida en un contragolpe. El arquero volvió a salvar el riesgo.

El final del primer tiempo terminó con un global de 3 a 1 para Paranaense.

Peñarol jugó bien, hasta mucho mejor en ciertos momentos. No mereció irse perdiendo. Pero el Furacao sacó máximo provecho del partido como en Montevideo.

En el segundo tiempo Peñarol quedó atrapado en el esquema defensivo del local. A los 20 minutos del segundo tiempo. el equipo de Larriera estaba exhausto.

Paranaense estaba cumpliendo con el objetivo: marcar el ritmo del partido y esperando el contragolpe.

Entraron Valentín Martínez, Nahuelpan y Laquintana. Se fueron Ramos, Ceppellini y Torres.

Las amarillas a Nahuelpan y Canobbio fueron muestras de impotencia.

A los 33' Larriera saca a dos de sus figuras Álvarez Martinez y Canobbio, para poner a Máximo Alonso y a Nico Gaitán.

Sobre los 35' se liquidó la serie tras un gran contragolpe de Paranaense. Nikao habilitó por izquierda a Pedro Rocha, que definió con solvencia tras eludir a defensas aurinegros. Fue otra vez el verdugo como en Montevideo entrando desde el banco.

Era el 2-0 y partido cerrado. El local hizo lo justo para ganar. Nikao fue la figura del partido, según la trasmisión de ESPN.

La victoria es también mérito del técnico Autuori, quien dejó la gerencia deportiva del club en medo de una crisis que devino en el despido del DT.

El veterano Autuori se encargó de cambiar el esquema táctico y dio tranquilidad a un plantel que había hecho su apuesta a la Sudamericana. En el Brasileirao las cosas están peor.

Por su parte Peñarol debe volver a pensar en el torneo local, corregir errores y potenciar aciertos.

Más allá de la opaca semifinal la gestión de Larriera deja muchos cosas positivas. Hay un buen plantel, lleno de jugadores jóvenes, hay una propuesta de juego definida y también cosas para mejorar, Ya vendrá el momento de los balances.

En conferencia de prensa, Mauricio Larriera señalò: "el resultado del partido anterior le permitió al rival manejar situaciones. Le agradezco a los jugadores hasta donde nos trajeron por la nobleza con que lo hicieron. Hicimos un buen primer tiempo, pero nos faltó ser eficaces".

Y agregó: "La sensación que dejó la Copa, es muy buena. Estoy satisfecho con la forma. El equipo me representó. Creo que tuvimos un alto nivel futbolístico, salvo en esta llave. Estoy contento con la lealtad de los futbolistas en desarrollar una idea de juego. Paranaense ganó en justa ley, fuimos buenos rivales. Los finalistas de las copas son todos brasileños".

FICHA TÉCNICA

Athletico Paranaense derrotó 2-0 (parcial 1-0) a Peñarol este jueves en Curitiba y avanzó a la final de la Copa Sudamericana-2021.

-Copa Sudamericana-2021 - Semifinales - Partido de vuelta

Athletico Paranaense (BRA) - Peñarol (URU) 2-0 (2-1)

Estadio: Arena Athletico Paranaense (da Baixada)(Curitiba)

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

Goles:

Athletico Paranaense: Nikão (24), Pedro Rocha (80)

Amonestaciones:

Athletico Paranaense: Ivaldo (45+6)

Peñarol: Álvarez Martínez (36), Ramos (45+5), Canobbio (70)

Alineaciones:

Atlético Paranaense: Santos - Pedro Henrique, Thiago Heleno, José Ivaldo (Nicolas Vichiatto 86) - Marcinho, Erick Carvalho (Léo Cittadini 66), Richard Coelho (Lucas Fasson 86), Abner Vinicius - Nikão, Guilherme Bissoli Campos (Renato Kayser De Souza 59), David Terans (Pedro Rocha 66). DT: Paulo Autuori.

Peñarol: Kevin Dawson - Giovanni Gonzalez, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Juan Ramos (Valentin Rodriguez 57) - Walter Gargano, Jesús Trindade, Pablo Ceppelini (Ariel Nahuelpan 57) - Agustín Canobbio (Maximo Alonso 79), Agustín Álvarez Martínez (Osvaldo Gaitan 79), Facundo Torres (Ignacio Laquintana 71). DT: Mauricio Larriera

000_9NV9Z8.jpg

.

.

Dejá tu comentario