Nacional

PBI de Uruguay creció 1,9% entre enero y marzo de 2012

La comparación es con el último trimestre de 2011, cuando hubo una caída de 1,6%. Respecto al primer trimestre del año pasado el aumento es de 4,2%.

 

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves el Informe de Cuentas Nacionales correspondiente al primer trimestre de 2012.

Según el BCU, la economía de Uruguay "continuó creciendo en el primer trimestre de 2012, alcanzando una tasa de 4,2% en relación al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al incremento del nivel de actividad de los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, restaurantes y hoteles y construcción".

Sin embargo, en este período hubo una contracción en las industrias manufactureras, en el que "incidió la inactividad de la refinería de petróleo en buena parte del mes de enero", así como "el sector suministro de electricidad, gas y agua, por el impacto de la sequía", advierte el informe.

Respecto a la demanda interna (consumo) medida en términos de volumen, también creció debido al aumento registrado en el "Gasto de Consumo Final (6,3%) y en la Formación Bruta de Capital (8,9%)".

En tanto, la balanza comercial volvió a presentar datos negativos. "Las importaciones crecieron 9,5% respecto a igual período del año anterior mientras que las exportaciones presentaron un aumento de 1,9%".

Esto determinó "un mayor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior", concluye el informe del BCU.

El incremento del PBI en el primer trimestre de 2012, respecto al trimestre inmediato anterior (octubre - diciembre de 2011), fue de 1,9%. En los últimos tres meses del año pasado hubo un retroceso de 1,6%.

Las previsiones del gobierno en cuanto al crecimiento de la economía para 2012 y los años siguientes es de 4% anual.

Dejá tu comentario