Internacionales

Paz en Colombia: grupo guerrillero FARC va a indemnizar a sus víctimas

Así lo anunciaron este sábado. El tratado los obliga a presentar ante el gobierno un estado de situación de sus recursos monetarios y no monetarios

La guerrilla FARC anunció este sábado que reparará materialmente a las víctimas del conflicto armado en Colombia, en el marco del acuerdo de paz firmado con el gobierno para poner fin a 52 años de conflagración interna.

"Conforme a lo establecido en el acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral", indicó el grupo rebelde en un comunicado.

Para la reparación, los insurgentes van "a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra", añadió.

PEDIR PERDÓN

Con llantos y abrazos entre víctimas y victimarios, se vivió este viernes en La Chinita, una empobrecida barriada del noroeste de Colombia, el pedido de perdón de la guerrilla FARC por la masacre que hace 22 años dejó allí 35 muertos.

Luego de firmar un acuerdo de paz el pasado lunes con el gobierno de Juan Manuel Santos, líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) acudieron a este barrio en las afueras de la ciudad de Apartadó, a pedir perdón por la "atrocidad" que reconocen se cometió en ese lugar.

La jornada comenzó con una marcha por las calles de La Chinita, que se tiñeron de blanco al paso de niños, mujeres y hombres, familiares de los fallecidos, quienes recordaron a los suyos con camisetas que en el pecho llevaban los nombres de sus seres queridos y en la espalda la frase "Las víctimas sí perdonamos".

Portando flores blancas, recordaron a los muertos aquel 23 de enero de 1994, cuando una fiesta organizada para recaudar fondos para útiles escolares se convirtió en una cruenta masacre, en la que muchos de los fallecidos fueron acribillados por guerrilleros frente a sus familiares.

Una representación teatral, titulada "Los sueños pueden más que los recuerdos", sirvió a las víctimas para dejar clara su voluntad de seguir adelante y perdonar a los rebeldes.

"Si lo que están pidiendo está en su corazón, si está en su corazón, bienvenido sea", dijo a la AFP Dylgna Gutiérrez, hija de la organizadora de aquella fiesta que terminó en masacre y quien aseguró que después de lo ocurrido no encontraron "cómo sacar tanta sangre de la casa" y tuvieron que irse de allí. 

"El olor a sangre no nos dejaba", aseguró.

 

 

FOTO: Tras 52 años, sellan la paz en Colombia el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, alias Timochenko, líder de la guerrilla.

Dejá tu comentario