PUEBLO A PUEBLO

Paso Centurión es un paisaje protegido donde observar especies nativas y convivir con la naturaleza

Los lugareños describen la tranquilidad del lugar y desde la organización ambiental destacan el registro de 263 especies de aves.

28 de septiembre de 2022, 21:36hs

Paso Centurión está ubicado a 60 kilómetros de Melo, en Cerro Largo, en la frontera con Brasil. Del país vecino lo separa el río Yaguarón.

El paisaje de Centurión es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 2019. Su atractivo es el paisaje y el hecho de que en ese rincón se encuentra una de las áreas con mayor biodiversidad del país.

“Al día de hoy hay 263 especies de áreas registradas”, además de mamíferos como el oso hormiguero tamandua, conto Laura Magallanes, integrante de la organización ambiental del lugar.

“Hay una gran variedad de especies de plantas nativas que son características del bioma mata atlántica, y que no se los ve en otra parte de Uruguay porque acá lo que queda es un relicto de ese bioma y eso permite que todas esas especies se puedan ver en esta zona”, agregó Magallanes.

Ulises Cardozo es un lugareño que hace 50 años vive allí y contó que las personas que visitan el lugar quieren conocer la vieja aduana, que funcionaba en el paso de frontera a través del río.

En Centurión funciona la Escuela 16, a la que concurren 14 alumnos. La maestra que trabaja allí describió la paz del lugar, y la tranquilidad que se siente, el canto de los pájaros y la posibilidad de conocer fauna diversa.

Dejá tu comentario