AFP

Partido gobernante en Japón busca nuevo inicio de mandato en elecciones legisltivas

Japón comenzó a votar el domingo en unas elecciones en las que el primer ministro, Fumio Kishida, espera conquistar a una población agotada por la pandemia con promesas de nuevos gastos que le permitan continuar en el poder.

Japón comenzó a votar el domingo en unas elecciones en las que el primer ministro, Fumio Kishida, espera conquistar a una población agotada por la pandemia con promesas de nuevos gastos que le permitan continuar en el poder.

Los centros de votación abrieron temprano el domingo y cerrarán a las 20H00 locales (11H00 GMT).

Kishida se convirtió en septiembre en el líder del Partido Liberal Democrático (PLD), luego de que su antecesor, Yoshihide Suga, renunció tras un año en el cargo, en parte debido al descontento popular con su respuesta a la crisis del covid-19.

Tras una ola récord de contagios que obligaron a realizar los Juegos Olímpicos de Tokio sin público, los casos han declinado y se han levantado la mayoría de las restricciones.

Aunque esto podría aliviar en parte las frustraciones de algunos votantes, el PLD (en el poder de forma casi continua desde los años '50) podría perder algunos escaños y enfrentar dificultades para mantener su amplia mayoría, según analistas.

Kishida, de 64 años, ofreció un cuantioso paquete de estímulo para contrarrestar el impacto del pandemia sobre la tercera mayor economía del mundo.

También definió planes de distribuir la riqueza de manera más equitativa bajo el llamado "nuevo capitalismo", aunque no ha dado detalles.

Aun así, los 106 millones de votantes de Japón aun no muestran mayor entusiasmo con el nuevo primer ministro", señaló STEFANEL Angrick, economista senior de Moody's Analytics.

"Kishida enfrenta débiles calificaciones y una oposición más coordinada, pero la mejora en la situación del covid-19 y en la perspectiva económica juegan a su favor", señaló Angrick.

Un total de 1.051 candidatos disputan escaños en la cámara baja japonesa.

En las últimas décadas, el voto contra el PLD se ha repartido entre varios partidos opositores, pero en esta ocasión, cinco agrupaciones se aliaron para mellar su hegemonía.

Aun así, el PLD cuenta con "grandes ventajas" en el escenario político japonés, dijo a AFP Michael Cucek, profesor asistente de estudios asiáticos en la Temple University.

"El sistema electoral está inclinado a su favor", señaló, dado que el partido cuenta con una fuerte red de apoyo en todo el país.

El PLD quiere dejar atrás un año tumultuoso, pero "el hecho de que aun debe luchar tanto es vergonzoso para ellos", señaló Cucek.

- Riesgo de inestabilidad -

Kishida no ha tenido una luna de miel política, con tasas de aprobación de alrededor de 50%, la más baja en dos décadas para un gobierno nuevo en Japón.

El gobernante se fijó como meta ganar 233 de los 465 escaños de la cámara baja, una mayoría simple que incluye a legisladores del socio de coalición Komeito.

Pero tal resultado habría sido considerado negativo para el PLD años atrás, cuando llegó a comandar 276 escaños por su cuenta.

Incluso si el partido gana, un resultado deficiente podría conducir a pérdidas en la elección de la cámara alta en 2022, lo que implica el riesgo de volver al pasado de alta rotatividad en el cargo de primer ministro, advierten analistas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, solo cinco personas han permanecido cinco años o más como primer ministro, y algunos estuvieron solo dos meses.

El antecesor de Suga, Shinzo Abe, ha sido el primer ministro de más permanencia en la historia de Japón, gobernando de 2012 a 2020.

Angrick, de Moody's Analytics, consideró que Kishida necesita mostrar que puede hacer algo más que solo aportar estabilidad.

"Kishida deberá convencer al público y los miembros jóvenes de su partido de que la continuidad no implica status quo, sino mantener lo que ha funcionado y mejorar lo que no", agregó.

Además de enfrentar la pandemia y apoyar a la clase media, el PLD ha dicho que buscará aumentar los gastos de defensa para contrarrestar las amenazas de China y Corea del Norte.

Entre tanto, algunos partidos opositores han respaldado temas sociales de los cuales Kishida se ha distanciado, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir que las parejas casadas tengan apellidos distintos.

hih-ras/kaf/sst/mas/gm

MOODY'S CORP.

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario