Nacional

Partido Colorado debe pagar US$ 780.000 a víctimas de Paso Pache

Una sentencia judicial condena a la agrupación política por su responsabilidad en la muerte de 19 personas durante la campaña electoral de 1999 que ganó Jorge Batlle

El Partido Colorado deberá pagar una indemnización de 780.000 dólares a las familias de los militantes fallecidos en Paso Pache en la campaña electoral de 1999. En esa instancia murieron 19 personas y 26 resultaron lesionadas.

La jueza letrada de lo contencioso administrativo, Cristina Cabrera, condenó a la organización política, al chofer del ómnibus y al Ministerio de Transporte por el caso, informó hoy Búsqueda.

El hecho ocurrió el 6 de noviembre de 1999. Un ómnibus contratado por el Partido Colorado volcó en el kilómetro 66 de ruta 5

El accidente se registró al regreso de un acto político de lanzamiento de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones nacionales. En esa instancia, Jorge Batlle vencería a Tabaré Vázquez y ocuparía la Presidencia de la República.

Durante el juicio penal fue enviado a prisión el conductor del bus, Humberto Cerillo.

la instancia de reparación patrimonial lo condena a él, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Partido Colorado.

El fallo siembra jurisprudencia en cuanto a que exista responsabilidad compartida en las obligaciones de fuente extracontractual, como los accidentes de tránsito.

Para la magistrada el Partido Colorado es responsable a la hora de indemnizar a las víctimas porque la colectividad política contrató los servicios del conductor. En la sentencia se indica que Cerillo actuó con "negligencia, imprudencia e impericia".

El MTOP se le adjudica responsabilidad "por la conducta negligente y omisa de su concesionario", en "la falla en los controles" del vehículo siniestrado.

La jueza desecha la responsabilidad del ex senador Pablo Millor y de la ex diputada Yolanda Bentancour en función de que ellos no contrataron la unidad de transporte.

Dejá tu comentario