CONVENCIÓN NACIONAL

Partido Colorado apoya proceso para la reforma de la seguridad social, pero propondrá cambios

Sanguinetti aspira a un consenso político. "Nos parece que es un tema de responsabilidad colectiva hacerlo ahora", subrayó.

27 de agosto de 2022, 18:31hs

La Convención Nacional del Partido Colorado resolvió este sábado apoyar el proceso para la reforma de la seguridad social. Para el expresidente y secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, es un “deber ético del sistema político frente a las nuevas generaciones”.

Los colorados están de acuerdo con las líneas generales, pero propondrán cambios en la redacción. Al ser consultado sobre las modificaciones, Sanguinetti dijo que serán cambios en las ecuaciones numéricas, pero se excusó de dar más detalles técnicos.

Indicó que el gobierno no se beneficiará desde el punto de vista de los ingresos, ya que los resultados son a futuro y muy graduales. “Es un proceso lógico de convergencia, largo, porque esto son 25 años de desarrollo para ir logrando una convergencia de los sistemas”, afirmó.

Destacó como elementos positivos el piso mínimo de las pasividades y los beneficios en el caso de las antiguas pensiones a la vejez cuando no se llegue a los años de aportes para una jubilación.

Sanguinetti dijo que es una ley compleja que toca todos los temas, y que busca atender situaciones críticas como la de la Caja de Profesionales “que está en quiebra” y la de la Caja Bancaria, así como de otras que requieren apoyo como la Militar y la Policial.

“Creemos que hay que darle sustentabilidad al sistema. No podemos seguir esperando a que nos pase lo que, ahí tenemos el ejemplo, hoy ya en algunas de las cajas”, reiteró.

Habló de la coincidencia de los principales líderes políticos de la oposición de la necesidad de la reforma previsional. “Nos parece que es un tema de responsabilidad colectiva hacerlo ahora”, subrayó. Sanguinetti aspira a un consenso político. “Pudiera ser una reforma votada por todos”, apostó.

Dejá tu comentario