Sociedadparo | Día de la Mujer | PIT-CNT

Paro parcial por el Día de la Mujer afectará a la educación en distintos niveles

La convocatoria es a partir de las 16 horas. Fenapes, UTU y Udelar paran durante todo el día. Los maestros de Montevideo no detendrán actividades.

El PIT-CNT resolvió un paro general parcial a partir de las 16 horas de este viernes 8 de marzo. De todas formas, dejó abierta la posibilidad de que los sindicatos extendieran el horario de paralización.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), tras considerar las posturas de sus 30 filiales, resolvió no parar pero participa de las movilizaciones.

En el caso de Secundaria, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) definió un paro de 24 horas, al igual que los funcionarios de la UTU.

En la enseñanza privada, los trabajadores adhieren al paro a partir de las 16 horas.

En la Universidad de la República, la Asociación de Docentes definió que paren solamente las mujeres. También el gremio de funcionarios (Affur), aunque en este caso, los varones se sumarán a la paralización a partir de las 16 horas.

Algunos sindicatos que resolvieron paros exclusivamente de mujeres son la Asociación de Funcionarios de UTE, la Federación Ancap, la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Adeom Canelones y la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).

En el marco de este paro, la marcha por el Día Internacional de la Mujer será por 18 de Julio a partir de las 18 horas.

La Intersocial Feminista, que reúne a más de 20 colectivos, se concentrará en el cruce con Paraguay; bajo la consigna: “Ante el fascismo, más feminismo”.

Por su parte, las integrantes de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay marcharán desde la Plaza Cagancha bajo la consigna “Huelga feminista. Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión”. Al llegar a la explanada de la Universidad de la República, leerán su proclama.

El de este año, es el tercer paro internacional de mujeres que se replica en más de 50 países; bajo el lema “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”.

Dejá tu comentario