DE 9 A 13 HORAS

Paro parcial del PIT-CNT el próximo 28 de agosto por la situación de empleo

Más de 40 sindicatos planean hacer una movilización y reclaman definiciones a todos los partidos políticos. Proponen "impuesto al robot".

El PIT-CNT resolvió la realización de un paro parcial el 28 de agosto de 9 a 13 horas por la "situación del empleo" en el país. La preocupación por las propuestas neoliberales de los candidatos a la presidencia llevó a 40 sindicatos de base a hacer la propuesta.

Fernando Pereira, dirigente del PIT-CNT dijo a Subrayado que la idea es un "paro político" en medio de la campaña electoral, para pedir definiciones claras en materia de empleo a todos los candidatos.

Fuentes de la central obrera dijeron a el diario El País que se entiende que los comicios tendrán en juego dos modelos: uno neoliberal y otro llevado a cabo por el "bloque social de los cambios".

Ya en el discurso del 1º de mayo, Fernando Pereira -principal dirigente de la organización- había adelantado que el sindicalismo uruguayo se plantará firme ante las propuestas neoliberales.

En la evaluación, los trabajadores sindicalizados advierten que está en curso "un ajuste amortiguado" en Uruguay y hacen "una valorización crítica" de las "experiencias progresistas" en la región.

Según este punto de vista, esos gobiernos "no confrontaron al capital" ni "revirtieron la primarización de las economías".

La preocupación por el futuro mundo del trabajo también se expresa en otros ámbitos del gremialismo.

Un documento de balance y perspectivas señala la necesidad de reclamar un "impuesto al robot" en la industria, para que el cambio tecnológico "no aumente la desigualdad", según publicó el semanario Búsqueda.Abajo vivo por muerto".

Dejá tu comentario