Nacional

Paro en los liceos públicos de Montevideo este viernes

El líder de la línea combativa José Olivera se enojó ante el pedido del sector comunista más moderado de "bajar la pelota" hasta después de las internas en el FA

 

Este viernes habrá paro de Secundaria en Montevideo, aprovechando la ocasión del encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo para realizar una marcha frente a Plaza Independencia. Por la tarde, el Consejo de Secundaria recibirá a los gremios ADES (Montevideo), Fenapes (todo el país) para ponerse al día en materia de avances de infraestructura en seis liceos de capital.

Los liceos 29, 45, 48, 70, 71 y 72 podrían empezar las clases la próxima semana, según se adelantó. Si no llegaran a tiempo las obras, el conflicto podría radicalizarse.

El 17 de abril habrá una asamblea de ADES para decidir si se hará un paro por tiempo indeterminado. Pero al mismo tiempo, la estrategia combativa comienza a dar señales de resquebrajamiento por problemas internos entre las dos corrientes del Partido Comunista que lideran el gremio docente.

Esas disputas, de cara a las internas de mayo en el Frente Amplio, provocaron la renuncia del secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera. Los problemas con el Partido Comunista dentro de Fenapes provocaron el paso al costado del dirigente, en pleno conflicto entre docentes y el Codicen.

Olivera, ex integrante del Partido Socialista, integra una corriente que trabaja junto al sector más radical del Partido Comunista. Los comunistas más pro-gobierno propusieron "bajar la pelota" hasta después de los comicios del FA a realizarse en  mayo, cosa que enojó a Olivera, informa este jueves El País.

"Buscate otro secretario general", le dijo Olivera al presidente de Fenapes, el comunista Manuel Oroño, informó El País. Oroño es proclive a crear un "ámbito de negociación" a partir de una propuesta del director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. El hecho se produjo el lunes, luego que el Codicen dispusiera el desalojo del liceo de Playa Pascual.

Para Olivera, era necesario convocar a la Asamblea General de Delegados para el domingo 18 de marzo. La idea era diseñar una estrategia de conflicto para las próximas semanas. En ese contexto, el comunista Oroño le planteó "bajar la pelota" hasta después de la instancia decisiva interna del Frente Amplio.

En su carta de renuncia, Olivera establece que su ética no se condice con la de "algunos compañeros que integran el Comité Ejecutivo de Fenapes".

El Partido Comunista es mayoritario dentro del gremio de Secundaria, aunque se expresa en dos corrientes antitéticas.

Oroño pertenece al sector más moderado que lidera Marina Arismendi y del que también forma parte Juan Castillo.

El otro sector, la "línea combativa" liderada por Pedro Balbi, que pretende continuar con el conflicto, apoya las posiciones de Olivera. En esa línea también se encuentra el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen., líder de los profesores de Montevideo.

Dejá tu comentario