Nacional

Paro de limpieza el próximo martes tensa relación entre Adeom e Intendencia

La gremial realizará una asamblea que afectará la recolección de residuos en un mes marcado por el incremento de la basura. Qué piden los trabajadores

El martes próximo, Adeom planea un paro con asamblea que afectará el servicio de recolección de residuos en Montevideo.

La medida se adoptará a partir de la hora 10. Fines de noviembre y diciembre es un período especial ya que los residuos se incrementan hasta un 50% por efecto de las y mayor nivel de consumo.

Los empleados de la división vienen desde hace meses reclamando reinvidicaciones propias, más allá de la paz sindical firmada por el gremio con la comuna.

Fernando Cladera, dirigente de Adeom, explicó que se paralizarán actividades para analizar los cambios en el sistema laboral, problemas locativos, jubilación anticipada por trabajo insalubre, entre otros puntos.

La intendencia acordó un régimen de dos horas más, pagando horas extras.

Los trabajadores reivindican que la Intendencia liquide el resto de las prestaciones en base a 8 horas, y no a 6 como antes.

Enterado de la situación, el intendente Daniel Martínez dijo que se adoptará "las medidas necesarias" para cumplir con la limpieza urbana.

Martínez no dijo cómo lo hará, pero en la Intendencia de Montevideo se entiende que este no se permitirán nuevas afectaciones.

La administración afronta un período crítico con una flota de camiones insuficiente, mientras espera que llegue la nueva flota adquirida en 2015.

Algunas unidades llegaron a mediados de año y otras estaba previsto que llegaran a fines de 2016.

Oscar Caputti, director de Limpieza urbana, admite que el "sistema apenas se sustenta" y que un paro de funcionarios genera un efectos indeseados.

Avalando la posición del intendente, dijo que la comuna maneja un par de opciones en caso que los trabajadores no salgan por el paro.

 

 

FOTO: El intendente promovió jornadas dominicales de limpieza especial en un par de ocasiones

Dejá tu comentario