Nacional

Paro en la construcción de 9 a 13 horas y reunión con Mujica

En lo que va de 2011 hubo ocho obreros fallecidos por accidentes de trabajo y miles de heridos. El sábado falleció un obrero de 26 años, la octava muerte del año

 

Una nueva muerte enluta otra vez al gremio de la construcción. Es la octava en lo que va del año. En este caso el hecho ocurrió este sábado a primeras horas de la mañana, cuando un joven obrero que desempeñaba tareas en un edificio que se está construyendo en Luis A. de Herrera y Chiavari cayó al vacío desde un octavo piso.

El hecho fue confirmado a Subrayado por el presidente del sindicato de la construcción, Pedro Porley.

Tras la muerte del trabajador, se reunió la dirección nacional del sindicato y estableció que se realice un paro de 9 a 13 horas este lunes, día en que podría concretarse la reunión solicitada con el presidente José Mujica. Los trabajadores habían presentado una carta pidiendo ese encuentro con el mandatario tras el paro con movilización que realizaron el pasado jueves y viernes.

Según se señaló, el presidente los recibirá tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

Desde el Sunca se reclama la aplicación de la Ley de Trazabilidad, que establece las medidas y las penas en relación a los accidentes laborales en el sector.

FALLECIDO. La víctima esta vez fue un joven de 26 años y el accidente fatal sucedió minutos después de las 7 de la mañana cuando comenzaban los trabajos en la obra. El viernes la actividad fue nula por el paro nacional y el capataz citó telefónicamente a algunos trabajadores para que tomaran turno este sábado.

El ginchero no concurrió a trabajar y su lugar lo ocupó otro trabajador con poca experiencia a tales fines. Cuando estaban subiendo los materiales hasta el octavo piso, donde los esperaba este joven de 26 años, el ginche lo arrastró hacia afuera de la estructura y el obrero terminó cayendo al precipicio.

ANTECEDENTE. Tras realizar una importante movilización este jueves en el entorno del Palacio Legislativo, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) se reunió en Asamblea General Nacional y resolvió realizar extender el paro de 24 horas también al viernes.

Los trabajadores reclamaron por el alto índice de accidentes laborales que sufre ese sector. Según datos que entregó el Banco de Seguros del Estado al sindicato, esta es de las industrias con mayor número de accidentes, dijo a Subrayado Pedro Porley, presidente del Sunca.

A ese alto índice se suma que este martes falleció otro trabajador y que ahora el gremio quiere recolocar el tema accidentes, seguridad e higiene en la agenda nacional.

Los trabajadores resolvieron enviar una nota solicitando una reunión con el presidente de la República. “Queremos plantearle la situación y esperamos que esta vez nos reciba”, dijo Porley el pasado jueves tras la reunión de la Dirección General.

El sindicato exige también que funcione la tripartita de seguridad, para que se elaboren políticas que reviertan la situación actual, y que se aplique la Ley de Trazabilidad, que ya fue aprobada en el Parlamento.

Según Porley, a pesar de tener esta ley, que establece medidas de seguridad e higiene laboral, no se realizan los controles necesarios para asegurar su cumplimiento.

Dejá tu comentario