PARO DE COFE Y MOVILIZACIÓN

Paro de COFE afecta el funcionamiento de oficinas públicas y la educación media y terciaria

El tránsito en el Centro de Montevideo se vio afectado en la mañana por la movilización en el Ministerio de Economía.

Los sindicatos de funcionarios del Estado (COFE) realizan un paro de 24 horas este jueves que afecta todas las oficinas y servicios de la administración central, y al que adhieren, también con paro, los sindicatos de docentes y funcionarios de Secundaria, UTU y la Universidad.

El paro es en rechazo al nuevo régimen de licencias médicas en el Estado, que implica descuentos de hasta el 25% del salario a partir del décimo día de certificación médica.

En el marco de este paro los sindicatos de funcionarios estatales realizaron una movilización con concentración y acto frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde la hora 10 y hasta las 13.

Por esta razón el tránsito en el Centro de Montevideo se vio afectado desde las primeras horas de la mañana de este jueves, con desvíos en los alrededores de Colonia y Paraguay, sede del MEF.

Desde las 8 de la mañana hubo desvíos en la avenida del Libertador, en Colonia y en varias cuadras a la redonda.

Embed

El dirigente del sindicato de profesores de secundaria Emiliano Mandacen explicó a Subrayado por qué adhieren al paro:

ACTO FENAPES

También fueron invitados representantes de sindicatos de Argentina, en conflicto con el gobierno del presidente Javier Milei.

Paro y ocupaciones

El paro de este jueves “es el puntapié inicial de la lucha de COFE”, dijo Pereira, lo que incluye “una denuncia a la OIT” (Organización Internacional del Trabajo) y “acciones legales en Uruguay” contra la aplicación del nuevo régimen de descuentos por licencia médica en el Estado.

Además, “a medida que vayan ingresando los organismos al plan de descuento salarial están previstas ocupaciones” de los lugares de trabajo, adelantó Pereira.

El nuevo régimen comenzó a aplicarse en abril en la Presidencia de la República, y extenderá de forma progresiva a todos los Ministerios y organismos de la administración central en el correr de los meses. “En agosto se aplicará en su totalidad”, indicó Pereira.

Dejá tu comentario