Nacional

Parlasur debate apoyo a Argentina en litigio contra fondos buitre

Elaborarán una declaración conjunta para sumar apoyo al vecino país. Los legisladores entienden que cualquier nación puede verse afectada.

 

El Parlamento del Mercosur debate a estas horas el contenido de una declaración conjunta en apoyo a Argentina en medio del litigio que enfrenta el vecino país por los fondos buitre, y que lo mantiene al borde del default. Los integrantes del organismo entienden que lo que hoy le está pasando a Argentina, mañana puede ocurrir en Uruguay o en cualquier otro país del Mercosur. 

El diputado Guillermo Carmona, presidente de la delegación argentina, dijo a Subrayado que la idea es promover una declaración de solidaridad que se sumaría al apoyo que recibió el vecino país de parte de diferentes organismos internacionales como FMI, el que tuvo de varios cancilleres de OEA, y el del propio presidente José Mujca.

Los llamados “fondos buitres” son aquellos que fueron comprados con deuda en default, a precios super bajos, y ahora pretenden litigar por el 100% del valor nominal.Mientras tanto, en Estados Unidos una delegación de alto nivel del gobierno argentino, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunirá este lunes con el mediador judicial de esta batalla legal.

Kicillof, acompañado por tres altos funcionarios de su cartera, tenía previsto iniciar a las 14.00 locales (18.00 GMT) una reunión en las oficinas del abogado Daniel Pollack, designado por la justicia para mediar las negociaciones para un entendimiento con los fondos especulativos.

Pollack fue nombrado mediador por el juez Thomas Griesa, de un tribunal distrital de Nueva York, para tratar de aproximar posiciones de Argentina y un grupo de fondos litigantes.

Griesa determinó en su fallo que Argentina no podría efectuar nuevos pagos a los acreedores que participan de la reestructuración de su deuda (el 93% del total) hasta que no pague también a fondos especulativos que buscaron resarcimiento en los tribunales (estos fondos integran el 7% restante de acreedores).

Dejá tu comentario