URUGUAY

Parlamento votó por unanimidad moción de repudio al intento de golpe en Brasil

La moción fue votada por los 11 legisladores que integran la Comisión Permanente del Parlamento, con representación de todos los partidos políticos.

La Comisión Permanente del Parlamento votó este martes al mediodía por unanimidad una moción de “repudio a los actos llevados a cabo en la capital de Brasil que pusieron en riesgo el orden institucional de la nación hermana”, según se indica en el primer punto.

La declaración fue votada por los 11 legisladores (senadores y diputados) que integran la Comisión Permanente, con representantes de todos los partidos políticos.

El texto, que había sido previamente acordado por los coordinadores de los distintos partidos, recuerda “su reclamo constante al respeto a la Constitución y la ley, bases del Estado de Derecho y garantía para todos los ciudadanos”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y su gobierno legítimamente electo”, agrega la declaración en su numeral 3.

El domingo pasado miles de manifestantes seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro invadieron la sede de la Presidencia de Brasil (Planalto), el Congreso (sede del Parlamento) y el Supremo Tribunal Federal (máximo órgano judicial del país).

Reclamaban la intervención militar para derrocar al gobierno de Lula Da Silva, que asumió la Presidencia el 1 de enero tras vencer en segunda vuelta a Bolsonaro en las elecciones de 2022.

Luego de causar innumerables destrozos en la sede de los tres poderes del Estado, los manifestantes fueron finalmente desalojados y el lunes, por orden judicial, fueron detenidos. Son aproximadamente 1.500 las personas a disposición de la Justicia por lo que se considera un intento de golpe de Estado.

moción-parlamento-Brasil-enero-10.jpg

Temas de la nota

Dejá tu comentario