cuidar el patrimonio

Parlamento gallego pide a Uruguay garantizar atención a socios y cuidar el patrimonio

Exigen que se garantice el mantenimiento del patrimonio de Casa de Galicia. La institución cuenta con esculturas, una biblioteca con 4 mil volúmenes y un panteón.

El Parlamento de Galicia, alcanzó este martes unanimidad tras un acuerdo entre el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Gallego para exigir a Uruguay que se garantice la atención sanitaria a los socios de la desaparecida Casa de Galicia de Montevideo. También piden la protección y la integridad del “patrimonio cultural, artístico e histórico” de la institución, informa la Voz de Galicia.

La intervención de la institución ha dejado al azar de las posibles subastas el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Casa de Galicia, con un valor mucho más simbólico que pecuniario, indican desde ese medio.

Según destaca la crónica, un grupo de socios creó una nueva asociación con la intención de preservar el denso patrimonio de la institución antes de que pudiera verse disgregado a través de las subastas con las que los administradores oficiales pretenden cubrir al menos un aparte de la deuda contraída por la institución.

Entre las piezas que conforman el legado artístico, se halla la escultura de Francisco Asorey, “A Santa”. Se trata de una alegoría de la mujer gallega que la institución conserva desde los años 50 del pasado siglo y que es una de las piezas artísticas emblemáticas del arte gallego en la emigración.

Además, una biblioteca de 4.000 volúmenes y el propio panteón donde descansan los restos de centenares de gallegos emigrados y cuya propiedad ha pasado también a depender de los administradores concursales que gestionan la liquidación de la institución.

Dejá tu comentario