Nacional

Parlamento comenzó a discutir despenalización del aborto

La Comisión de Salud del Senado recibió al Ministerio de Salud Pública. Colorados y Blancos no acompañarían el proyecto y el Frente Amplio lo apoyará.

El Partido Colorado no brindaría su apoyo al proyecto de ley que propone la legalización del aborto. El Poder Legislativo suscribirá los artículos del tratado de San José de Costa Rica, que establecen que una nueva vida humana comienza con la concepción.

La iniciativa discutida en el Parlamento prevé la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Mientras el proyecto de ley que establece la despenalización del aborto se discute en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, comenzaron a surgir discrepancias.

Si bien al comienzo quien tuvo la iniciativa, la senadora Mónica Xavier, explicó que el texto que ahora se debate rescata el consenso, en representación del Partido Colorado, el legislador Fernando Amado expresó reparos.

No votaría el proyecto porque contiene un artículo que deroga todas las disposiciones penales existentes y coloca al aborto como algo ilegal pero no punible por el Código Penal.

El subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, concurrió a la Comisión de Salud para expresar su postura favorable. En tanto, legisladores de todos los partidos, y diferentes figuras, entre ellas el jugador de la selección uruguaya de fútbol, Edinson Cavani, respaldarán los “artículos de San José” de Costa Rica firmados el 25 de marzo, en defensa del derecho a la vida, que establecen que “como hecho científico, una nueva vida humana comienza al momento de la concepción”.

Dejá tu comentario