ESTE DOMINGO

Paraguay elige en elecciones primarias a sus candidatos a la presidencia

Unos 4,8 millones de electores, sobre una población de 7,5 millones, deben elegir en los comicios del año próximo.

Paraguay elige este domingo en elecciones primarias a sus candidatos para los comicios presidenciales del 30 de abril de 2023, con una fuerte pulseada entre los aspirantes del oficialista Partido Colorado, que ha gobernado casi ininterrumpidamente este país desde la instauración de la democracia en 1989.

Con dos corrientes enfrentadas, los colorados elegirán a su candidato entre el exministro de Obras Arnoldo Wiens, propuesto por el actual presidente Mario Abdo Benítez; y el exministro de Hacienda Santiago Peña, apoyado por su archirrival, el magnate tabacalero y exmandatario Horacio Cartes (2013-18).

El Partido Colorado -que solo ha estado fuera del poder entre 2008 y 2012, cuando gobernó el izquierdista Fernando Lugo- llega a esta jornada "muy golpeado" por los casos de corrupción que salpicaron a sus principales caudillos, estimó Francisco Capli, director de la consultora Análisis y Estudios.

El vicepresidente Hugo Velázquez, leal a Abdo y quien se proponía como aspirante a sucederlo en el cargo, fue sancionado en agosto por Estados Unidos, que lo señaló como "significativamente corrupto", al igual que había hecho un mes antes con Cartes.

Para estos comicios, la oposición, en cambio, se reunió en una Concertación Nacional alrededor del Partido Liberal (primera minoría parlamentaria) y se apresta a formalizar la candidatura de su líder Efraín Alegre, quien ya intentó dos veces llegar a la presidencia: en 2013 frente a Cartes y en 2018 ante Abdo.

En las primarias, Alegre enfrenta a una media docena de aspirantes menores.

"En las internas de los partidos tradicionales (Colorado y Liberal) la estructura maneja 70% del electorado. No suele haber sorpresas", dijo Capli a la AFP. Pero "las elecciones de 2023 son de difícil predicción porque la gente descree del sistema", subrayó.

El plazo para la inscripción de candidaturas vence el 17 de enero. En ese estadio, la sorpresa podría darse con la confirmación de la candidatura como independiente del exportero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert, excampeón de la Copa Libertadores y excampeón Intercontinental de clubes con el Vélez Sarsfield de Argentina.

Unos 4,8 millones de electores, sobre una población de 7,5 millones, deben elegir en los comicios del año próximo, además de presidente y vicepresidente, a senadores, diputados, gobernadores y concejales.

Con una pobreza que alcanza a 27% de la población y fuertes desigualdades sociales, Paraguay tuvo sin embargo en 2021 un crecimiento de 4,2% del Producto Interno Bruto y mantiene su índice de inflación en menos de dos dígitos (8,3% anualizada a noviembre).

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario