Nacional

Para Mujica los dichos de Sarkozy "son una barbaridad"

El presidente francés calificó a Uruguay de "paraíso fiscal" y desató posible conflicto diplomático. Cancillería ya convocó al embajador francés en Uruguay.

 

El presidente de la República, José Mujica, dijo a Subrayado que "es una barbaridad" los dichos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien nombró a Uruguay como "paraíso fiscal" y país no cooperante en materia de intercambio de información tributaria.  

"Nos parece una generalización y establecemos nuestra protesta", dijo el presidente Mujica. "Por ese motivo, es que hemos convocado a nuestro embajador en Francia para que venga" y también mediante los oficios de Cancillería vamos a convocar al embajador de Francia en nuestro país".

"Uruguay tiene un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información financiera con Francia; no sé si el presidente Sarkozy estará enterado de eso".

El Consejo de Ministros analizará las críticas de Sarkozy el próximo lunes.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tuvo duras críticas para los países que fueron señalados por la OCDE como paraísos fiscales y entre ellos nombró específicamente a Uruguay, como una de las naciones que no colabora en materia de intercambio de información tributaria.En rueda de prensa, el mandatario francés dijo: "No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro, los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional".

Las declaraciones de Sarkozy fueron realizadas al término de la cumbre del G20 realizada en Cannes (Francia). Allí, el mandatario francés dijo que los países que siguen dando cabida a paraísos fiscales -y entre ellos nombró a Uruguay- tienen los días contados y serán apartados de la comunidad internacional."Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal", indicó.

El comunicado final de la cumbre dice que estos países tienen carencias en materia de controles y de intercambio de información pero se limita a pedirles que superen las fallas que pueden tener."El G20 procederá a la publicación sistemática en cada una de nuestras cumbres de la lista de países que no hacen lo suficiente para apartarse de un comportamiento inadmisible. No vamos a tolerar esto", insistió el jefe del estado francés.  

Dejá tu comentario