Nacional

Consejo de Ministros analizará críticas de Sarkozy hacia Uruguay

Nicolás Sarkozy realizó duras declaraciones contra los paraísos fiscales señalados por la OCDE, y entre ellos mencionó específicamente a Uruguay.

 

Una alta fuente del Poder Ejecutivo dijo a Subrayado que el presidente de la República, José Mujica, ya está en conocimiento de las críticas realizadas a Uruguay por parte del mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y que el tema será analizado en el seno del Consejo de Ministros el próximo lunes.

La fuente aclaró que aún cuando el Consejo de Ministros analizará el tema, eso no quiere decir que posterior a esa instancia se realice una conferencia de prensa fijando una posición al respecto. Según supo Subrayado, el pronunciamiento de Sarkozy causó sorpresa en el gobierno, pero el tema será manejado con mucha cautela por tratarse de un asunto de política internacional al más alto nivel. 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tuvo duras críticas para los países que fueron señalados por la OCDE como paraísos fiscales y entre ellos nombró específicamente a Uruguay, como una de las naciones que no colabora en materia de intercambio de información tributaria.

En rueda de prensa, el mandatario francés dijo: "No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro, los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional".

Las declaraciones de Sarkozy fueron realizadas al término de la cumbre del G20 realizada en Cannes (Francia). Allí, el mandatario francés dijo que los países que siguen dando cabida a paraísos fiscales -y entre ellos nombró a Uruguay- tienen los días contados y serán apartados de la comunidad internacional.

"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal", indicó.

El comunicado final de la cumbre dice que estos países tienen carencias en materia de controles y de intercambio de información pero se limita a pedirles que superen las fallas que pueden tener.

"El G20 procederá a la publicación sistemática en cada una de nuestras cumbres de la lista de países que no hacen lo suficiente para apartarse de un comportamiento inadmisible. No vamos a tolerar esto", insistió el jefe del estado francés. 

Dejá tu comentario