- Nacional >
Para Mujica el debate de Aratirí no es ambiental sino económico
El presidente entiende que la minería a cielo abierto no va a afectar al país y propone que los recursos que provengan del hierro se inviertan en producción.
Para el presidente José Mujica en el debate sobre Aratirí sí o Aratirí no, nada tiene que ver lo ambiental. "Mi preocupación central no es lo que la gente comúnmente ve", dijo Mujica. "Acá estamos discutiendo si Aratirí cria unas vaquitas o no cria unas vaquitas. Eso es lo de menos, porque siempre se va a poder criar. Cosas terroríficas se dijeron con la planta de Botnia y ahí está", dijo El mandatario considera que lo que Uruguay debe decidir es en qué invertir los US$ 400 millones anuales que deje al Estado la explotación minera.
"El problema es en qué los gastamos. ¿Lo vamos a consumir gastando en autitos o qué? Yo quiero gastarlo en inversiones que después produzcan por si mismo. Y que no lo despilfarremos y lo usemos para tapar el agujero fiscal o la calesiita financiera", dijo Mujica.
Al que no quiere Aratirí, dos platos: llegó otra empresa minera
"Se critica a la minería porque suele acostumbrar a las sociedades a vivir de una renta fácil. Se termina el petróleo y queda la angustia. No todas las sociedades lo han hecho. Hay sociedades muy inteligentes como Noruega que tiene la sabiduría de transformar la riqueza en inversión, cambiar al país y cuando se termine el mineral, queda un país distinto mucho más rico y sustentable que vive por sí mismo", agregó el presidente.
El mandatario confirmó que hay otro proyecto minero en Rivera denominado Ferrominas S.A. pero que pertenece a la australiana Gladiator Resoruces, tal como informó este martes el diario El País.
"Es mucho más modesta, más racional. Más a la escala uruguaya y creo que va a funcionar. Están trabajando ya por lo que me dijeron", dijo el presidente
"Es una fuente entre 300 y 400 pero que va a sacar material procesado. Van a necesitar el apoyo del ferrocarril. Es una fuente más para el interior, para el norte", agregó Mujica.
Dejá tu comentario